Home / Opinión / MIGUEL ÁNGEL GARCÍA MUÑOZ/Reflexiones. -SOBERBIA, MALA CONSEJERA; PELEADAS LAS 15 GUBERNATURAS; NO HABRÁ MAYORÍA CALIFICADA; PENA AJENA EL PRD, PES, PSI, RSP, FXM, CXP, VERDE

MIGUEL ÁNGEL GARCÍA MUÑOZ/Reflexiones. -SOBERBIA, MALA CONSEJERA; PELEADAS LAS 15 GUBERNATURAS; NO HABRÁ MAYORÍA CALIFICADA; PENA AJENA EL PRD, PES, PSI, RSP, FXM, CXP, VERDE

REFLEXIONES

Por: Miguel Ángel García Muñoz

Hay que decirlo: La jornada electoral, la más grande en la historia de México, con una votación copiosa a pesar de ser una elección intermedia; con visos de violencia que no pasó a mayores; con una alta responsabilidad de 93 millones de votantes y un ejemplar papel del INE, es para elogiarla ante los ojos de millones de observadores nacionales, internacionales y de las militancias de los Partidos políticos.
Por supuesto que habrá que esperar los resultados definitivos, pues hay algunos muy apretados, esperándose impugnaciones por todos lados, aunque ya están definidos de manera irreversible algunos municipios, distritos y gubernaturas.
Puebla, se convirtió en ejemplo patético en las figuras de Claudia Rivera Vivanco y los dirigentes estatales y nacionales de MORENA, porque no sólo hicieron gala de una soberbia denigrante, sino que impusieron candidatos de acuerdo a sus ambiciones que se proyectaban a la elección de 2024.
Aunque no hay números oficiales por parte de la autoridad electoral, es irreversible la ventaja de Eduardo Rivera Pérez en la capital del Estado; Paola Angon, del PAN, en San Pedro Cholula y Edmundo Tlatehui, del PAN, en San Andrés, por lo que se convertirán en Presidentes Municipales. El conteo del PREP culmina hasta mañana a las 8 de la noche.
En Tehuacán gobernará Pedro Tepole, MORENA; en Tecamachalco Ignacio Mier Bañuelos, MORENA; en Cuautlancingo repite merecidamente Lupita Daniel, por MORENA y en San Martín Texmelucan también se reelige Norma Layón, por MORENA; mientras en Atlixco Ariadna Ayala, del PT, se levanta con el triunfo. Coronango está en veremos, luego de los incidentes que se registraron, como una balacera y el haber sorprendido al Edil con licencia comprando votos.
Las gubernaturas están muy peleadas. Todos se dicen ganadores. Y si bien pareciera que todo es ganancia para MORENA, lo cierto es que la expectativa que se levantó en torno a este Partido deja mucho que desear, puesto que los comicios más importantes de la nación mantienen más vivo que nunca a la oposición que encabezan el PAN y el PRI, aunque el PRD se encuentra en peligro de desaparecer junto con el PES, el PSI, Compromiso por Puebla, RSP, FxM, CxP, el Verde y solamente un par de ellos se prevé que pueden ser salvados por las respectivas coaliciones en algunos Estados, aunque pierdan su registro a nivel nacional.
Sobre el Congreso federal, seguramente MORENA no alcanzará la mayoría calificada, aunque podría lograr la mayoría simple, pero ante lo apretado de la elección está en veremos.
Coincide la mayoría de personajes como el Presidente del INE, Lorenzo Córdova; la Secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero; líderes empresariales y los Presidentes de los Partidos, en el sentido de que fue una jornada con mínimos incidentes que se pudieron controlar, lográndose una elección efectiva con resultados favorables.
En cuanto a los Diputados locales poblanos, hasta el cierre de esta edición, MORENA contaba con 16 curules ganadas, por 10 de la coalición “Va Por Puebla”.
***
EN EL MARRIOT, festeja Eduardo Rivera Pérez, su equipo y parte de sus seguidores.
***
EN EL SALÓN IRISES, Paola Angon hace lo propio. Bien merecido.
***
POSDATA: El Gobernador Miguel Barbosa Huerta, trabajará con todos los Presidentes Municipales del Partido que sean. Así de sencillo y práctico.

Check Also

GERMÁN MOLINA CARRILLO/Derecho y sociedad. -“EL CIRCO DE LA CONSULTA”

*Dr. Julián Germán Molina Carrillo. Los mecanismos de participación ciudadana directa, se han instrumentado en …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *