Home / Opinión / GERMÁN MOLINA CARRILLO/Derecho y sociedad. – EL RETIRO DE CANDIDATURAS

GERMÁN MOLINA CARRILLO/Derecho y sociedad. – EL RETIRO DE CANDIDATURAS

  1. JULIÁN GERMÁN MOLINA CARRILLO[1]

 

El Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó retirar el registro como candidato a la gubernatura de Guerrero a Félix Salgado Macedonio, luego de que la Comisión de Fiscalización señalara que Morena no entregó sus reportes de gastos de precampaña. Tras la discusión de la propuesta en sesión extraordinaria del INE y con nueve votos a favor y dos en contra en general, los consejeros votaron a favor de retirar la candidatura del guerrerense, así como de un grupo de aspirantes a candidaturas para diputaciones federales.

 

El dirigente de Morena en Guerrero, Marcial Rodríguez Saldaña señaló que el partido “no realizó precampaña en Guerrero porque no hubo precandidatos”, de ahí que no exhibieron el señalado informe. Obviamente, la decisión del Consejo General puede ser recurrida ante el Tribunal Electoral del poder Judicial de la Federación, instancia que tendrá la última palabra.

 

De los 49 morenistas sancionados, 25 eran candidatos a diputados federales por varios estados, mientras que otros 6 eran candidatos a diputados locales, 16 a alcaldes y 2 a gobernador (el michoacano Raúl Morón y el guerrerense Salgado). El segundo instituto político más afectado por la sanción fue Redes Sociales Progresistas (RSP), con la revocación de cinco candidaturas.

 

Ahora bien, uno de los principios rectores en materia electoral es el de legalidad que consiste, esencialmente, en que todos los actos en materia electoral deben apegarse al orden jurídico. Y evidentemente, tenemos muchos ejemplos en los que este principio se incumplió a rajatabla: en los casos de Amigos de Fox, las tarjetas rosas del PRI en el Estado de México, etc. La cuestión aquí es hasta donde el INE realmente cuida la aplicación de la ley y más bien ejecuta el dicho: que se haga la ley en los bueyes de mi compadre.

 

Finalmente, se negaron a cumplir la Ley de Austeridad para no perder sus altos salarios; casi al inicio de las campañas electorales, acomodan a conveniencia las reglas para tratar de impedir que Morena tenga la mayoría en la Cámara de Diputados; y retiran el registro los candidatos de Morena. Todos estos actos más bien parecen ir a costa de todo en contra de Morena. Es decir, si este partido político incumple las normas, está bien que lo sancionen, pero esto tiene tufo de vendeta, más que de velar por la ley.

 

A su vez, la sanción es desproporcionada, puesto que, para el caso si se entregó el informe, aunque fuera de forma extemporánea. Como quiera que sea, existe el precedente de 2016 cuando por un caso similar, el Tribunal Electoral del poder Judicial de la Federación con el entonces candidato a gobernador a Zacatecas, David Monreal y Guillermo Fabela, aspirante a gobernador de Durango, ordenó restituirles la candidatura.

 

Como quiera esta instancia, tiene la última palabra.

[1] Director General del Instituto de Ciencias Jurídicas de Puebla

Check Also

MIGUEL ÁNGEL GARCÍA MUÑOZ/Reflexiones. – HIERVEN SAN PEDRO Y SAN ANDRÉS CHOLULA, CORONANGO Y CUAUTLANCINGO

Solamente un fraude monumental permitiría el triunfo de Julio Lorenzini Rangel, candidato por MORENA a …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *