Home / Opinión / MIGUEL ÁNGEL GARCÍA MUÑOZ/Reflexiones. – EL EFECTO EUKID Y OTRAS COSITAS.

MIGUEL ÁNGEL GARCÍA MUÑOZ/Reflexiones. – EL EFECTO EUKID Y OTRAS COSITAS.

Apenas en noviembre de 2020, Julio Lorenzini Rangel, renunció al PAN para sumarse a MORENA.

¿Qué fue lo que argumentó el “socio” de José Juan Espinosa, acusado de desviar 106 millones de pesos del presupuesto de San Pedro Cholula, para convencer que su corazón late por el morenismo, cuando fue lacayo de Rafael Moreno Valle Rosas, Antonio Gali Fayad y obedecía indicaciones del presidiario Eukid Castañón Herrera?

Mario Delgado Carrillo, líder nacional de MORENA, dejó que se publicara una foto de él con Lorenzini, diciendo: “La suma es la clave”, dando la impresión que los antecedentes no importan si hay que cachar a traidores del PRI y del PAN, atributos de su nueva adquisición, soslayando las denuncias por violencia de género; además, fue uno de los que participó en el fraude a Luis Miguel Barbosa en la elección de 2018. QUIZÁ ÉSTE ÚLTIMO PUNTO FUE LO QUE LE ABRIÓ LA PUERTA.

Tanto que se quejan en San Pedro Cholula de que no quieren a gobernantes que no sean originarios de la milenaria región y resulta que Julio Lorenzini es oriundo de Michoacán. Ver para creer. Total, el “Tigre” Humberto Aguilar Coronado, candidato del PAN a Diputado por Cholula, nació en Poza Rica; el candidato de la coalición PRI-PAN-PRD en Puebla, Eduardo Rivera Pérez, es de Toluca; Blanca Alcalá Ruiz, ex Alcaldesa de Puebla, es de Tlaxcala; Enrique Agüera Ibáñez, quien pretendió ser Edil y fue Rector de la BUAP, también es de Poza Rica, etcétera y más etcétera.

Una de las razones por las que el PAN eliminó a Erika de la Vega de la contienda por la Alcaldía de San Pedro Cholula, fue precisamente su cercanía con Eukid Castañón Herrera, personaje tenebroso del panismo morenovallista. No la desecharon por haber sido priista ni por atacar con furia a Genoveva Huerta ni por denunciar de acoso sexual y amenazas a Eduardo Alcántara Montiel, asesor de la dirigente del PAN.

La sombra de Eukid acecha a varios candidatos, no sólo a Julio Lorenzini, el flamante morenista que acumuló una fortuna económica que nadie puede explicar, igualmente a Mario Riestra Piña y sus hermanos Rodrigo y Susana, entre otros tantos.

Ahora, Erika de la Vega, está obligada a probar las acusaciones contra Alcántara Montiel.

***

HOY, ARRANCÓ en los Talleres Gráficos de México la impresión de 100 millones de boletas electorales, atestiguando la Secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, quien parafraseó a José Woldenberg, diciendo: “El árbitro no busca el aplauso público, sino  cumplir con las reglas del juego; el árbitro es neutral o no es árbitro”. Esto en clara alusión a la presunta parcialidad del INE que preside actualmente Lorenzo Córdova, quien por cierto también estuvo presente.

Si existe algo turbio de parte del INE, que se denuncie, se fundamente y se proceda en consecuencia, pero si no, es peligroso descalificar anticipadamente a la autoridad electoral, pues el resultado desde ya, el que sea, estará en tela de duda y podría generar desconocimiento del mismo, confusión, confrontación y acabar de demostrar que la democracia en México es una fantasía.

***

DESDE EL AÑO PASADO los estudios demoscópicos arrojaban que de las 15 gubernaturas que se disputarán el 6 de junio próximo, MORENA aventajaba en 14, con probabilidades altas del carro completo. La tendencia se mantuvo hasta febrero del año en curso. Sin embargo, la selección de candidatos y la aparición de antecedentes oscuros han cerrado la brecha con la coalición “Va por México”.

A estas alturas, 8 gubernaturas lidera en encuestas el Movimiento de Regeneración Nacional y están en vilo la mayoría en la Cámara de Diputados federal, las Presidencias Municipales y el control de los Congresos locales.

La figura de Andrés Manuel López Obrador no aparecerá en las boletas y las ambiciones dentro de MORENA propiciarán descalabros.

Las campañas empiezan; las acusaciones abundan y la caída de muchos que celebran por anticipado será de antología.

En todo los Partidos hay “Chapulines”; permearán las traiciones; se agudizará el juego con dos y hasta tres cartas y podrían abrirse sin miramientos los expedientes con ACUSACIONES CONTUNDENTES contra candidatos que tienen cuentas pendientes con la ley. Esto apenas inicia, pero es una carrera rápida que durará 8 semanas antes de acudir a las urnas.

***

LA CONEXIÓN DE Clara Luz Flores con la secta NXIVM de Keith Raniere, le ha costado desplomarse en las preferencias ciudadanas por el Gobierno de Nuevo León. La ex priista fue pillada por mentirosa, al negar que conocía al presidiario con 120 años de condena, encontrado culpable por los delitos de tráfico sexual, extorsión, crimen organizado, trabajo forzado, fraude electrónico y lavado de dinero. ¡Casi nada!

La flamante contratación priista por MORENA está contra las cuerdas, 4 puntos bajo de Adrián de la Garza, candidato de la alianza PRI-PRD, mientras que el panista Fernando Larrazabal ocupa la tercera posición.

Samuel García, de Movimiento Ciudadano, quien peleó la postulación a Luis Donaldo Colosio Riojas, está en un lejano cuarto lugar, apenas por encima de Emilio Jaques de Fuerza por México.

***

A PESAR DE la cancelación de su candidatura a la gubernatura de Michoacán, el morenista Raúl Morón sigue apareciendo en las encuestas, con una ventaja de 6 puntos sobre Carlos Herrera Tello de la coalición “Va por México” y muy lejos de Cristóbal Arias del Partido Fuerza por México.

***

MUCHOS AÑOS como priista, desde antes de ser Gobernador de Puebla, Guillermo Jiménez Morales, me extraña ver en la brega electoral por Movimiento Ciudadano a José Luis Cesatti Hernández. La falta de oportunidades en el PRI y el nulo reconocimiento a la trayectoria y militancia le orilló a participar. Esto justifica su éxodo, a diferencia de los que gustan de saltar de Partido en Partido o nadar en aguas de la traición.

Conocedor del campo poblano, hombre sencillo, trabajador y entusiasta, va por la diputación local por Tepeaca. No me queda más que desearle que la fortuna le sonría a través del voto popular.

directorabcd_reflexiones@yahoo.com.mx

www.diarioabcpuebla.com

Check Also

MIGUEL ÁNGEL GARCÍA MUÑOZ/Reflexiones. – HIERVEN SAN PEDRO Y SAN ANDRÉS CHOLULA, CORONANGO Y CUAUTLANCINGO

Solamente un fraude monumental permitiría el triunfo de Julio Lorenzini Rangel, candidato por MORENA a …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *