En México hay una ola de violencia feminicida, entre 1990 y 2019, más de 56 mil mujeres fueron asesinadas y de 2007 a la fecha, el problema se ha agravado.
“Desde entonces hasta 2019 la cifra acumulada fue de 33 mil 501 defunciones femeninas con presunción de homicidio”.
Belén Sanz Luque | Representante ONU Mujeres
El informe “Violencia Feminicida en México, aproximaciones y tendencias”, presentado por el Instituto Nacional de la Mujer y por ONU Mujeres México es un llamado de atención.
“Sabemos que en México estamos viviendo una gravísima pandemia de violencia contra las mujeres y las niñas. Durante el periodo 2017-2019, Tijuana, Juárez y Acapulco son los municipios que se han mantenido en los primeros lugares con el mayor número de defunciones femeninas por presunción de homicidio”.
Nadine Gasman | Directora InMujeres
Hay un aumento en el uso de armas de fuego, el año pasado, 57% de las defunciones femeninas, con presunción de homicidio, fueron a causa de disparos; el 29% fue por asfixia, quemaduras o golpes.
“…ello da muestras de la crueldad con la que se cometen los crímenes contra las mujeres”.
Belén Sanz Luque | Representante ONU Mujeres
Los feminicidios dentro del hogar han bajado, pero los ocurridos en vía pública presentan un repunte. Las mujeres entre 20 y 24 años, representan el grueso de las víctimas.
“En cinco años, las víctimas del feminicidio se incrementaron en un 137 %, el mayor crecimiento de este terrible delito se registró entre 2017 y 2018 con un incremento de 5.2 %.
Fabiola Alanís | Pta. InMujeres
Estiman que el 2020 cierre con un crecimiento de 1.5 % pues entre enero y octubre se cometieron 801 feminicidios.
Además de que son crímenes de odio, misóginos contra mujeres, se trata de que cuentan, las violencias de las que son parte estos crímenes, con una enorme tolerancia social.
Marcela Lagarde |Representante feminismo en Latinoamérica