REFLEXIONES
Están de vuelta y ya se ven en las boletas de 2021.
Tienen la bendición del PAN yunquista, de Eduardo Rivera Pérez; de Movimiento Ciudadano, de Fernando Morales Martínez; del morenovallismo, que ahora comandan Fernando Manzanilla Prieto y Antonio Gali Fayad; del FRENAAA, del locuaz Gilberto Lozano y de Mexicanos Contra la Corrupción e Impunidad, de Claudio X. González.
Paola Migoya Velázquez y Enrique Cárdenas Sánchez no han dejado de supurar por la herida.
Fueron incansables, cuando les convino, en verter elogios sobre MORENA y Andrés López Obrador, que trocaron por descalificaciones y ofensas sin ningún rubor desde que no lograron su objetivo de ser nominados candidatos a la Alcaldía de Puebla y al Gobierno del Estado, respectivamente.
Migoya, sobrina política de Verónica Mastretta; Cárdenas, soldado del grupo dizque secreto “El Yunque”, conforman parte del bloque anti AMLO, bajo el argumento de que en México debe haber contrapesos políticos. El ex Rector de la UDLA sigue contando con el apoyo de Fernando Manzanilla Prieto, cuñado y auténtico cómplice de Rafael Moreno Valle Rosas desde que ambos construyeron la estructura política y financiera desde la Secretaría de Finanzas durante el Gobierno de Melquiades Morales Flores, permitiéndoles apoderarse de Casa Puebla y ejercer uno de los peores gobiernos en la historia, sólo comparable al de Mariano Piña Olaya.
Un relámpago misterioso que surcó los aires de Coronango el 24 de diciembre de 2018, truncó los planes de seguir mangoneando el Estado de Puebla y luego adueñarse del poder político en México.
Migoya, fue capaz de publicar en Facebook: “Ahora a ver si sacamos al pendejo de AMLO del gobierno, todo se puede”. Las expresiones de este tipo son la constante, a pesar de que Periodistas, Intelectuales y Científicos se quejan de que se coarta en el país la libertad de expresión.
Ya regresó a la brega. Antes, fue bajo la rúbrica “Une Puebla, Une México”, organización que formó con nombre similar a “Unidos por Puebla”, con el que hizo precampaña por la candidatura de MORENA a la Presidencia Municipal, que finalmente recayó en la inepta e ineficiente Claudia Rivera Vivanco.
En ese entonces, entre (2017 y 2018), mire usted lo que decía Migoya: “No soy militante de ningún Partido y acepté la invitación a participar, sea cual sea el resultado que se dé en la encuesta, gracias a mi amigo el empresario Alfonso Romo, quien me llevó a MORENA con Andrés Manuel y de ahí se desencadenó mi aceptación y todo eso que se está viendo ahora”. Admitió que estaba echando toda la carne al asador para lograr el objetivo y encaminarse a ganar la contienda interna.
“De no lograrlo, no pasará nada, simplemente regreso a mi activismo donde siempre me espera una agenda ciudadana”.
Insistió en reuniones con Periodistas que si era candidata y ganaba la elección constitucional, gobernaría bien, cumpliendo programas para 6 años, “porque vislumbrando a futuro, a partir de 2018 se puede aspirar a la reelección”.
¡Hablaba de reelección!
Como colofón, se definió: “Soy una mujer abierta al diálogo directo, honesta, franca, claridosa”.
Por supuesto que resaltaba su HONESTIDAD, más cuando se recuerda que se colgaba de las visitas de López Obrador, como aquella en Santa Rita Tlahuapan, donde había más pancartas de ella, reiterando que MORENA era el mejor y único Partido que garantizaba cambio y bienestar.
Terminó renegando de MORENA, López Obrador y Miguel Barbosa.
¿Y Cárdenas Sánchez?… sigue en contacto con Fernando Manzanilla, quien por cierto hoy da entrevistas a quienes financió, a través de Fernando Crisanto Campos, siendo Secretario de Gobernación durante el interinato de Guillermo Pacheco Pulido. Son los mismos Periodistas con los que toma café y los convence de escribir en contra de Miguel Barbosa, al fin padecen del mismo dolor.
Cárdenas, también subrayó, en su momento, haber sido invitado a MORENA por Alfonso Romo, lo que nunca se confirmó.
Desde que perdió la interna con Luis Miguel Barbosa, renegó de éste; llamó malagradecido a López Obrador e integró un movimiento para tirarlo, siendo apadrinado por Emilio Álvarez Icaza, el Senador “independiente” que llegó por el PAN.
Aseguró estar en contra del sistema de Partidos, pero quería a su organización “Sumamos” como Partido.
Señaló a los Partidos como enemigos de la democracia; sin embargo, través de un video publicado en internet en 2017, externó su deseo por competir en el proceso electoral del año siguiente, clarificando su postura de inclinarse por el Partido MORENA.
Todavía actuaba como Director del Centro de Estudios Espinoza Yglesias (CEEY), pero no tuvo empacho en justificar sus aspiraciones políticas bajo el argumento de la afinidad de pensamiento con López Obrador, pues afirmó esperar que se genere un movimiento ciudadano que impulse el cambio de gobierno que se necesita en la entidad y en la nación.
“Sí, tengo coincidencias de cambio con Andrés Manuel López Obrador, porque es una persona que puede cambiar al país”, diría.
Hoy, lidera la organización Puebla Contra la Corrupción e Impunidad, un tentáculo de Mexicanos Contra la Corrupción e Impunidad que preside Claudio X. González, que le sirve para denostar al Presidente López Obrador y al Gobernador Barbosa, aliado al FRENAAA, al PAN y a su otro padrino Fernando Manzanilla Prieto.
Incongruencias monumentales de Migoya y Cárdenas.
Todos son libres de cambiar de forma de pensar, pero no en las condiciones de estos personajes rebasados por la ambición desmedida y el dolor de no haber sido seleccionados por MORENA, desquitando su frustración con ataques virulentos.
Como ellos, hay otros incrustados en MORENA buscando beneficios, para después sacar las uñas y enfrentarse a todo con tal de satisfacer sus ansias de poder.
Migoya, terminó por entregarse al morenovallismo, convirtiéndose en candidata del Partido Verde a la Alcaldía de la capital, perdiendo por paliza.
Su fracaso la orilló a pedir trabajo con el ex Gobernador de Puebla y entonces Senador, Rafael Moreno Valle, como asesora, provocando que Rafa soltara la carcajada.
Sus habilidades de chamán no le sirven para predecir lo que puede venir, pero quizá las pueda utilizar para invocar el espíritu de Rafael Moreno Valle Rosas.
directorabcd_reflexiones@yahoo.com.mx