En la entidad gobernada por Javier Corral dependerá de qué candidato se designe.
Las perspectivas electorales en Chihuahua lucen competidas, con una ligera ventaja de Morena en apoyo por partido sobre el PAN, que actualmente gobierna la entidad, pero una ventaja ligera del PAN sobre Morena en un escenario con candidatos. Dependiendo a quién se designe, el estado podría inclinarse hacia un lado u otro. En Baja California, Morena se perfila a retener el gobierno estatal, mientras que en San Luis Potosí también hay ventaja morenista, aunque ligeramente menor que en BC. Así lo revelan las encuestas de EL FINANCIERO realizadas en esas entidades.
CHIHUAHUA
Las preferencias para gobernador en Chihuahua delinean una reñida competencia. En intención de voto por partidos, Morena obtiene 23 por ciento; el PAN, con 16 por ciento, y el apoyo a alguna opción independiente alcanza 12 por ciento.
Al carear a personajes en un escenario electoral, la panista María Eugenia Campos obtiene 24 por ciento, dos puntos arriba del morenista Cruz Pérez Cuéllar, quien capta 22 por ciento.
En otro escenario, Pérez Cuéllar, con el mismo 22 por ciento, aventaja por tres puntos al panista Gustavo Madero. El independiente Armando Cabada obtiene 9 por ciento en cada uno de esos escenarios.
El presidente López Obrador cuenta con un nivel de aprobación comparativamente bajo en la entidad, con 54 por ciento, pero supera al gobernador Javier Corral, del PAN, quien cuenta con 41 por ciento.
Metodología: Encuesta en Baja California realizada por vía telefónica a 400 adultos con credencial para votar vigente del 10-11 de agosto de 2020. Se hizo un muestreo probabilístico de teléfonos residenciales y celulares.
Con un nivel de confianza de 95%, el margen de error de las estimaciones es de +/-4.9 por ciento.
Patrocinio: El Financiero. Realización: Alejandro Moreno. Edición: Yuritzi Mendizábal.
SAN LUIS POTOSÍ
El partido del presidente López Obrador aventaja en San Luis Potosí con el 34 por ciento de las preferencias, por arriba de PAN y PRI, que obtienen 15 y 11 por ciento.
En un escenario de votación contra Xavier Nava, del PAN, y Joel Ramírez, del PRI, Moctezuma obtiene 39 por ciento, superando a sus rivales por más de 20 puntos, e incluso obteniendo un apoyo superior al de Morena en el escenario de partidos.
En esta entidad, el presidente López Obrador cuenta con una aprobación de 62 por ciento, mientras que el gobernador Juan Manuel Carreras, del PRI, alcanza apenas 33 por ciento, con una desaprobación de 62 por ciento. Con esos números en evaluación de gobierno e intención de voto, el estado podría catalogarse como muy probable de cambiar de manos en los comicios del próximo año.
Metodología: Encuesta en San Luis Potosí realizada por vía telefónica a 400 adultos con credencial para votar vigente del 16-17 de agosto de 2020. Se hizo un muestreo probabilístico de teléfonos residenciales y celulares.
Con un nivel de confianza de 95%, el margen de error de las estimaciones es de +/-4.9 por ciento.
Patrocinio: El Financiero. Realización: Alejandro Moreno. Edición: Yuritzi Mendizábal