Historias separadas, pero realidades similares. Neymar cumple tres años lejos de la disciplina catalana del Barcelona y hasta este sui géneris 2020 fue cuando el brasileño alcanzó su segunda final de Champions League a sus 29 años, algo que el conjunto culé no logra desde la campaña 2014-15, cuando de la mano de Ney, Messi y Suárez alzaron la Orejona por última vez.
Neymar eligió al Paris Saint-Germain en el mercado de verano del 2017 por una histórica suma de 222,00 millones de euros, dos años después de ganar un triplete con el Barça y buscar historia nueva en la capital de Francia, misma que tardó en llegar.
Neymar sin Barcelona
El PSG se llenó de figuras. Además del brasileño, ‘Les Parisiens’ sumaron las figuras Kylian Mbappé, Ángel Di María, Mauro Icardi, Keylor Navas, entre otros símbolos ya del club como Thiago Silva, Marquinhos o Edinson Cavani; sin embargo, el proyecto vio tropiezos lamentables desde la llegada del nuevo ’10’ parisino.
En la campaña 2017-18 se fueron en octavos de final en el cruce contra el Real Madrid, donde cayeron por un 2-5 global. Primer fracaso de Neymar en París. Posteriormente en la 2018-19, se vivió un episodio inverosímil.
Nuevamente en la ronda de octavos, el PSG había conseguido sacar un 0-2 de Old Trafford ante el Manchester United, que parecía no tenía opción de remontar en el Parque de los Príncipes; sin embargo, pesó la historia. Los Red Devils ganaron 1-3 a domicilio y avanzaron por los goles de visitante, dejando una vez más con dudas al proyecto parisino.
Fue hasta un caótico 2020 cuando el PSG de la mano de Neymar alcanzó una final de Champions League, en parte gracias al formato de partido directo desde la ronda de cuartos final, lugar que alcanzaron luego de vencer 3-2 en el global al Borussia Dortmund. Pero la historia no fue para ellos y se quedaron con las manos vacías frente al poderoso Bayern Munich.
Barcelona sin Neymar
Barcelona, sin saberlo, entró en una línea descendente luego de ganar la Champions en la 2014-15. El año siguiente se quedaron fuera en cuartos frente a la Juventus (3-0) y ya sin Neymar, la crisis se incrementó.
En la misma campaña que perdieron al brasileño sufrieron una penosa eliminación en cuartos frente a la Roma, que remontó un 4-1 en la ida para avanzar con un 4-4 global y la misma historia un año después, ahora en semifinales contra el Liverpool, en aquella histórica noche en Anfield de 4-0 para los Reds, para alcanzar la final con un 4-3 global.
Finalmente el Barcelona tocó fondo en el 2020, donde terminaron la temporada sin Copa del Rey, sin LaLiga y sin Champions League, ésta última donde fueron apaleados por el eventual campeón por un marcador de 2-8 y que abrió los ojos a muchos dentro del seno catalán y dejando entrever que la salida de Neymar fue una parte importante de esta estrepitosa caída.
Ni Coutinho, ni Ousmane Dembélé ni Antoine Griezmann lograron sanar el hueco del brasileño. La conocida ‘MSN’ que logró una temporada de 137 goles entre los tres, además de tres títulos, queda ya en la historia.
Neymar no puede sin Barcelona y el Barça no puede sin Ney.