** Casos relevantes, pero no graves, apunta la dependencia
Un robo de urnas, intimidación y supuesta compra de votos: FEPADE
Alejandra Corona Flores
De las seis entidades que tuvieron elecciones en el país solo en dos se presentaron “casos relevantes”, en Puebla y Tamaulipas, reveló la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade)
En conferencia de prensa en la Ciudad de México, el titular de la Fepade, José Agustín Ortiz Pinchetti y el director general de Averiguaciones Previas y Control de Procesos en Materia de Delitos Electorales de la Fepade, Gerardo García Marroquín, dieron a conocer que de las seis entidades: Puebla, Tamaulipas, Aguascalientes, Baja California, Durango y Quintana Roo que tuvieron elecciones, en las dos primeras se reportaron “casos relevantes”
García precisó que tres “casos relevantes” se suscitaron en la entidad poblana, quien realiza un proceso electoral extraordinario; y dos en Tamaulipas.
En el caso del estado poblano, narró que una de las denuncias estuvo relacionada con el robo de una casilla, la básica 1725, ubicada en el municipio de San Martín Texmelucan. Ésta fue presentada por el Instituto Nacional Electoral contra quien resulte responsable.
La segunda denuncia, dijo, fue por una intimidación a votantes en la casilla básica y contigua 2617 situada en la ciudad poblana. Ahí fue de manera anónima y contra quien resulte responsable.
Y la tercera, destacó, se presentó en el municipio de Tepeojuma, lugar donde también se elegirá a la o el presidente municipal. “Tenemos un reporte ciudadano de compra de votos y señala a otros tres ciudadanos como probables responsables y los vincula con un aparente beneficio a Morena”
Desde la perspectiva del funcionario federal se clasificaron como “casos relevantes” porque involucra a figuras políticas, uso de programas sociales o de impacto mediático que se da a nivel local.
Ortiz dejó en claro que los tres casos de Puebla y los dos de Tamaulipas son “relevantes” no “casos graves.”