El presidente señaló que este es un asunto de interés público nacional y que debe conocerse toda la denuncia hecha por el exdirectivo.
Los mexicanos tienen derecho a conocer la verdad en relación al caso de Emilio Lozoya, exdirector de Petróleos Mexicanos (Pemex), afirmó este lunes el presidente Andrés Manuel López Obrador.
“Yo sostengo tres cosas. Con todo respeto a la Fiscalía y al Poder Judicial, pero considero que es un asunto de Estado (…) Sin entorpecer las investigaciones, ni tener una actitud injerencista, respetando a los poderes, creo que el pueblo de México tiene derecho a saber toda la verdad“, comentó.
No obstante, destacó que sí deben cumplirse los requisitos del debido proceso, pero este es un asunto de interés público nacional, por lo que la denuncia hecha por el exdirectivo debe conocerse completa, así como que sea posible ver el video entregado por él en redes sociales y medios convencionales.
Como primer punto, planteó que conocer todo esto es sano porque ayuda a purificar la vida pública del país.
En segundo lugar, explicó que con ello se busca recuperar todo lo malhabido, es decir, que la nación recupere lo que se obtuvo de manera ilegal bajo extinción de dominio y devolverle a Pemex lo que se sustrajo.
En tercer lugar, dijo que en caso de que los expresidentes estén involucrados, se realice una consulta ciudadana para que el pueblo decida si serán juzgados o no.
El 11 de agosto, Lozoya denunció ante la Fiscalía General de la República que el expresidente Enrique Peña Nieto y Luis Videgaray, quien fue secretario durante su administración, están ligados en el caso Odebrecht.
Según la denuncia de Lozoya, los sobornos de la empresa brasileña Odebrecht sobrepasaron los 100 millones de pesos, los cuales fueron utilizados fundamentalmente para la campaña a la presidencia de Peña.
Peña Nieto y Luis Videgaray, quien comenzó en el gabinete como secretario de Hacienda, ordenaron que ese dinero fuera entregado a varios asesores electorales extranjeros que colaboraron en la campaña, indicó en el momento Alejandro Gertz Manero, fiscal general.
En tanto, el mandatario federal también fue cuestionado sobre anteriores declaraciones de Lorenzo Córdova, consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE) sobre que no existía evidencia de que hubiera financiamiento ilícito en la campaña presidencial de Peña y lo ya declarado por Lozoya.
“Para ser todavía más preciso, el juez principal sobre este asunto al que le tengo confianza es al fiscal general Alejandro Gertz Manero, él va a conducir todo este proceso. Yo lo único que pido es que se informe al pueblo, que no se oculte nada”, apuntó.