El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO), aseguró que el avión presidencial “Benito Juárez” se encuentra en el hangar presidencial, según informes de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).
En conferencia de prensa, AMLO detalló que este avión es una de las aeronaves que actualmente se encuentran a la venta.
Desde Palacio Nacional, López Obrador hizo una comparación entre este avión Benito Juárez y el Boeing 787-800, también conocido como “José María Morelos y Pavón”, que será rifado de forma símbolica.
“Algunos se confunden y piensan que este es el nuevo avión, este parece una avioneta en comparación al otro”.
Andrés Manuel López Obrador, presidente de México.
AMLO mostró un video del avión en donde se aprecian las características del José MAría Morelos y PAvón, cuyo costo de mantenimiento en EU fue de 1.7 millones de dólares. Los detalles de dicha aeronave distan mucho de las del llamado Benito Juárez, que también fue avión presidencial.
“Benito Juárez”, el otro avión presidencial que también está a la venta
El avión presidencial “Benito Juárez” fue utilizado por el presidente Felipe Calderón durante su sexenio.
- Fue adquirido por el expresidente Miguel de la Madrid y se trata de un Boeing 757.
El avión fue utilizado en los sexenios de Carlos Salinas de Gortari, Ernesto Zedillo, Vicente Fox, Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto, hasta 2016, cuando comenzó a utilizar el Boeing 787-800, actualmente a la venta.
¿Por qué se cambió el avión presidencial “Benito Juárez”?
La falta de refacciones, la obsolescencia ante la innovación y el riesgo que significaba mantenerlo en vuelo, provocaron que en diciembre de 2015 el avión presidencial “Benito Juárez” fuera retirado de servicio.
La acumulación de fallas provocó que su mantenimiento elevara sus costos, haciéndolo poco funcional; además en sus últimos viajes fuera de México, con frecuencia se le negaba el descenso en algunos aeropuertos.
En Tokyo, París y Roma, durante el mandato de Enrique Peña Nieto, tuvo que aterrizar en aeropuertos militares debido a su nivel de contaminación, vieja tecnología, dificultad para operar y el ruido que generaba.
¿Cómo va la venta de “cachitos” para la rifa?
Esta información sirvió para que el presidente López Obrador ofreciera detalles sobre la venta de “cachitos” para el sorteo de la rifa del valor del avión presidencial.
El Gobierno informó que a tres meses de haber iniciado las ventas, solo se han vendido el 33% de los “cachitos”, por lo que tiene un “Plan B”, en caso de que no se agoten.
“Se han vendido, al 11 de agosto, 2 millones 24 mil ‘cachitos’, que equivalen a 33.73% por ingresos de 1,012 millones de pesos. Los boletos de la rifa que no se vendan se entregarán al Sector Salud”.
Ernesto Prieto, director de la Lotería Nacional.