Ciudad de México. El 50 por ciento de los jóvenes mexicanos no tiene los ingresos suficientes para tener acceso a la canasta alimentaria más bienes y servicios, de acuerdo con el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval).
El Coneval informó, en el Día Internacional de la Juventud, que al 50.6 por ciento de los 37.5 millones de jóvenes que hay en México no le alcanza para comprar comida, para transporte público, educación, cultura y recreación, cuidados de salud, entre otros gastos.
Los jóvenes -más de la mitad, según Coneval- ganan de uno a tres salarios mínimos. Es decir, tienen un ingreso de entre los 2 mil 220 y 6 mil 661 pesos mensuales.
El 44 por ciento de los jóvenes en México se encuentra en pobreza, profundizó el organismo.
Trabajos informales son los que abundan entre los jóvenes, y la mayor parte no cuentan con prestaciones sociales.
Sólo 10 por ciento de los jóvenes que se encuentran en el ámbito rural cuenta con Sistema de Ahorro para el Retiro (SAR) o se halla inscrito en algún fondo para el retiro.
La población joven, es decir, aquella que se encuentra entre los 12 y 29 años, representa el 30.6 por ciento de la población del país, lo que equivale a 37.5 millones de personas.