Home / Opinión / MIGUEL ÁNGEL GARCÍA MUÑOZ | REFLEXIONES. •AUDITOR ROMERO SERRANO, SEÑALADO POR NEGOCIAR MOCHES DE ALCALDES, DELITO QUE ES CASTIGADO POR LA CUARTA TRANSFORMACIÓN

MIGUEL ÁNGEL GARCÍA MUÑOZ | REFLEXIONES. •AUDITOR ROMERO SERRANO, SEÑALADO POR NEGOCIAR MOCHES DE ALCALDES, DELITO QUE ES CASTIGADO POR LA CUARTA TRANSFORMACIÓN

REFLEXIONES

¿Es la ASE, que preside Francisco Romero Serrano, una fuente para presionar a Alcaldes y negociar moches?
Una nota del viernes 23 de octubre de 2020, aparecida en el periódico Milenio y firmado por el reportero Carlos Vega, apunta textualmente: “Nueve despachos de auditores que se encargaron de revisar el manejo financiero de 42 organismos públicos como Presidencias Municipales, tienen entre sus directivos a personas vinculadas con el titular de la Auditoría Superior del Estado (ASE), Francisco Romero Serrano, y los enlaces para acordar las revisiones con estos despachos, trabajaron con el responsable de la dependencia estatal”.
¿Qué tiene que decir Romero Serrano?
¿Cuál será la reacción del gobierno de la Cuarta Transformación, que considera el reparto de moches como uno de los delitos que merecen castigo ejemplar?
¿Auditor auditado?
Habrá que comprobar el señalamiento.
Pero, qué más dice la nota de Milenio: “De 87 despachos autorizados en el Padrón de Auditores Externos, sólo nueve firmas lograron obtener los contratos de 42 entes públicos que en total pagarán por la revisión de sus finanzas 34 millones 173 mil 926.03 pesos, de los cuales entregarán a Romero Serrano 20 por ciento, es decir, 6 millones 834 mil 785.2 pesos, de acuerdo con documentos de la propia ASE”.
Es obligado resolver el asunto.
Un Auditor debe demostrar su solvencia moral para poder ejercer su función.
Milenio, sigue así: “El Auditor Superior del Estado, Francisco Romero Serrano, estructuró un equipo de auditores externos para fiscalizar a 42 instituciones y garantizar que las cuentas públicas no tuvieran observaciones. De ese proceso de Trabajo un porcentaje estaba garantizado para él que podría llegar a casi 7 millones de pesos”.
¿Qué respuesta podría dar Romero Serrano a la Auditoría Superior de la Federación en caso de ser requerido?
¿Miente el periódico Milenio? Al menos los datos que aporta abren la sospecha y parecen contundentes. “La contratación de auditores externos es una práctica que no es aceptada por la Auditoría Superior de la Federación y su titular David Colmenares, quien advirtió apenas en febrero en Veracruz que no trabajará con auditoras estatales que contraten despachos privados, porque echan a perder las auditorías, aunque no aclaró que la razón es porque cobran moches”.
“Los encargados del enlace para acordar las auditorías son Alfonso Olmos Quiroz; Iván Bautista Navarro, ex Secretario Ejecutivo de la ASE; Yamel Torres Zapata, particular del auditor, José Maccise Flores, Secretario Técnico en esa misma institución e incluso Genoveva Huerta, dirigente estatal del PAN”.
¡Qué bonito!
Genoveva Huerta, una de las principales detractoras del gobierno de Miguel Barbosa Huerta, es la intermediaria con los ayuntamientos panistas y no es de gratis.
La información del periódico sigue así: “Los despachos de los auditores externos que trabajaron con Romero Serrano están registrados a nombre de Víctor Hugo Aguilar Hernández, Bibiana González Pérez, José Maximino Muñoz Lara, Miguel Ángel Castillo Castillo, Rosalía Cerecedo González, los socios José Manuel Etchegaray Morales y José Luis González Ortega; así como María Gema Hernández Reyes, Mario Magaña Muñoz y Juan Manuel Maldonado Calderón”.
“José Maximino Muñoz Lara y Miguel Ángel Castillo, son viejos conocidos de Francisco Romero Serrano, porque el hoy auditor se integró como miembro del Colegio de Contadores en Quintana Roo, después de salir del Colegio de Contadores de Puebla. De acuerdo con documentos de la ASE, obtenidos por Milenio, la suma más importante que se retornará a Romero Serrano provendrá a través del despacho HMG Asesoría Contable, Fiscal y Legal, de María Gema Hernández, que fiscalizará las cuentas de las presidencias municipales de San Andrés Cholula, San Pedro Cholula, Santa Isabel Cholula, Izúcar de Matamoros, Oriental, Tehuitzingo, Tepeaca y su Sistema Operador de Agua Potable, las cuales suman una cantidad de 7 millones 813 mil 800 pesos. Al calce del documento se expresa que las cuentas de Santa Isabel Cholula, Oriental, Tehuitzingo y el Sistema Operador de Agua Potable de San Pedro Cholula, serán auditados por el despacho y están considerados como retribución al auditor, mientras que se otorgará el 10 por ciento de lo acordado a la Presidenta Municipal de San Martín Texmelucan, es decir, 124 mil pesos”.
Y todavía hay más.
“Víctor Hugo Aguilar Hernández, del despacho Aguilar Solís Profesionales en Servicios de Auditoría y Contabilidad, se encarga de la auditoría externa de Xicotepec y también a su Sistema Operador de Agua potable, Tianguismanalco y al Congreso del Estado, así como a Jalpan, que se consideró retribución al Auditor Externo. La propuesta económica total con IVA fue de 3 millones 349 mil 200 pesos, de los cuales Jalpan representa 530 mil 400 pesos”.
“El despacho Del Barrio y CÍA, S.C. de José Manuel Etchegaray Morales y José Luis González Ortega planteó un costo total por 2 millones 573 mil 416.30 pesos por las revisiones de las Finanzas de Nealtican, Teteles de Ávila Castillo, Atzitzintla y la Fiscalía General del Estado de Puebla. De los tres primeros municipios también se apunta que están considerados como retribuciones al Auditor Externo y que el Auditor Externo devuelve el 20 por ciento. Además se expresa que se tiene que otorgar a los Presidentes Municipales el 10 por ciento”.
“La Contadora Pública certificada Bibiana González, tiene listadas las cuentas de Tlaola y Acateno (conseguidas vía la panista Genoveva Huerta) por 1 millón 229 mil 600 pesos y apunta que la auditoría externa realiza la firma de los entes a cambio del retorno del 20 por ciento, es decir 106 mil pesos”.
Cabe apuntar que el Auditor Romero Serrano tuvo reuniones personales con Presidentes Municipales y el 29 de abril con Genoveva Huerta. Pudieran confirmarlo los Alcaldes de Coronango, Cuautlancingo, Zacatlán, San Andrés Cholula y San Martín Texmelucan, entre otros.
“Iván Bautista Navarro era el encargado de convocar a los Presidentes Municipales en la ASE y a cambio de blindar sus cuentas, se les haría la recomendación de asignar uno de los nueve despachos seleccionados previamente por el auditor, de manera que a este último se le regresaría un porcentaje de la cantidad a fiscalizar”.
Hasta aquí la cita de una parte de la nota de Milenio que es extensa. Todavía hay más, como son los nombres de colaboradores involucrados en el negocio: La actual Secretaria Ejecutiva de la ASE, Luz Aída Deloya Cobián; José Maccise Flores, Secretario Técnico y Juan Carlos Moreno, quien fue auditor especial de cumplimiento financiero y ahora trabaja para el auditor en el Despacho Romero Serrano y Asociados.
Tiene la palabra el gobierno de la Cuarta Transformación.
directorabcd_reflexiones@yahoo.com.mx

Check Also

JULIÁN GERMÁN MOLINA CARRILLO | *EL OUTSOURCING EN MEXICO, UN INSTRUMENTO EN AGONÍA.

JULIÁN GERMÁN MOLINA CARRILLO[1] [1] Director general del Instituto de Ciencias Jurídicas de Puebla, incorporado …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *