Home / Opinión / MIGUEL ÁNGEL GARCÍA MUÑOZ | REFLEXIONES. •LA AUTORÍA MEDIATA DE UN DELITO.

MIGUEL ÁNGEL GARCÍA MUÑOZ | REFLEXIONES. •LA AUTORÍA MEDIATA DE UN DELITO.

¿Por qué no se aplica en México?
Es común ver caer en la cárcel a “chivos expiatorios”, que poco, mucho o nada tuvieron que ver en la comisión de un delito penal o administrativo, haciéndose costumbre escuchar en los corrillos políticos y en la cultura popular que, a los principales cabecillas nada se les hará, porque normalmente no aparecen sus firmas en licitaciones amañadas, negociaciones turbias, sobornos, fraudes, chantajes o en crímenes que van más allá del daño al patrimonio nacional.
Presidentes, Gobernadores, Alcaldes, se ven libres de cargos, imputaciones, señalamientos, aunque la sospecha los cubra por toda la eternidad. Sin embargo, esa sospecha, lo saben, no les hace daño y pronto el pueblo olvida y la autoridad encripta información valiosa.
Los Diputados o Senadores se amparan en el fuero.
¿Por qué son tratados de manera diferente los casos de Rosario Robles Berlanga y Emilio Lozoya Austin?
¿Por qué fue enjuiciado el ex Presidente Luis Echeverría Álvarez después de 38 años de la matanza de Tlatelolco y el “Halconazo” de 1971 y nada sucedió, siendo exonerado y regresado a su casa, donde mejor sus familiares lo aislaron de la sociedad como si fuera prisión domiciliaria?
Carlos Salinas de Gortari, sigue dominando parte del escenario político, pero nunca se le responsabilizó de las tropelías de su hermano Raúl, quien porta el estigma de ex presidiario, a cambio de una vida de lujos y riqueza.
¿Alguien cree que el asesinato de Luis Donaldo Colosio es obra del “solitario” Mario Aburto Martínez?
¿Y es en verdad Mario Aburto el que está en el penal?
¿Los balazos a Ruiz Massieu, que le costaron la vida, fueron obra y gracia del vudú?
Felipe Calderón, Javier Lozano Alarcón y el chino Shenli Ye Gon, con la desaparición de 275 millones de dólares incautados al rey de las anfetaminas, es indignante.
En Puebla, nadie se atrevió a enjuiciar los gobiernos infames de Mariano Piña Olaya, Rafael Moreno Valle Rosas, Antonio Gali Fayad y Guillermo Pacheco Pulido, señalados como responsables de desfalcar las finanzas estatales, de enriquecerse y realizar negocios turbios. Por supuesto que no lo hicieron solos.
Todos los mencionados SON AUTORES MEDIATOS.
¿Dónde están los AUTORES MATERIALES y LOS CÓMPLICES?
¿Cómo ocultar o soslayar el asesinato del niño de Chalchihuapan José Luis Tlehuatle, en el que tuvo que ver Moreno Valle, cumpliendo órdenes Facundo Rosas Rosas y Víctor Carrancá Bourget, gente cercana a Genaro García Luna?
De ahí la trascendencia de la autoría mediata, que es un concepto penal que trata de ampliar el alcance del autor del delito. Así, se pretende eliminar la posibilidad de que una persona que lo comete, utilizando a otra como medio de ejecución, quede liberada de responsabilidad penal.
De acuerdo con lo expuesto, se trata de la realización de un tipo delictivo utilizando a otra persona como medio o instrumento.
En estos casos, la persona necesaria para perpetrar el crimen actúa de manera inconsciente y totalmente ajena a la repercusión penal de sus actos.
No se trata de un colaborador necesario y voluntario, sino de un sujeto no culpable, ya sea porque actúa por error, engañado, bajo los efectos del miedo o porque estamos ante una persona inimputable, como un menor o una persona privada de sus plenas capacidades mentales.
El autor mediato es pues, aquel que comete un delito utilizando a otra persona como instrumento.
En este caso, el autor mediato sería considerado autor principal del delito, a pesar de no haber tomado parte en la ejecución del hecho, puesto que no es él quien sustrae el objeto, no realiza el delito de manera personal y directa.
DERECHO MEXICANO Y QUÉ DICE AL RESPECTO:
El Código Penal Federal define y divide a los responsables e identifica a los presuntos delincuentes en ocho categorías, las cuales están observadas en cuanto al grado de responsabilidad lo que, ciertamente no determina la imputabilidad de la pena y sólo en casos específicos agrava o atenúa la persecución del delito. Así pues, vemos que en el artículo 13 del Código Penal Federal se señalan como personas responsables de los delitos a: PERSONAS RESPONSABLES DE DELITOS a.) Los que acuerden o preparen su realización. Esto es que se les califica de delincuentes aquellos que, incluso sólo participen en la preparación, como vimos en las primeras semanas, estamos hablando de un delito por omisión. b.) Los que cometan en delito per sé. El autor material del delito en sí mismo. c.) Los que lo realicen de manera conjunta. Es decir, una banda, donde todos son responsables, no importa el grado de responsabilidad que tienen. d.) Los que lo lleven a cabo sirviéndose de otro. Los llamados autores intelectuales, que, no quieren realizar el acto material ellos mismos, se valen de un tercero para lograr el crimen. e.) Los que de manera dolosa, presten ayuda o auxilien a otro para su comisión. Es decir los cómplices del delito, que no intervienen directamente pero su actuar es tal, que sin su participación hubiese sido imposible la realización del acto. f.) Los que, con posterioridad al hecho delictivo auxilien a un delincuente, en cumplimiento de una promesa anterior al delito y; g.) Los que sin acuerdo previo, intervengan con otros en su comisión, cuando no se pueda precisar el resultado que cada quien produjo. Vemos pues, cómo para nuestra legislación, todos los actores directos, indirectos, cómplices y cualquier persona que enterada de un delito, ayude con cualquier medio incluso a la omisión a que se consuma el mismo se le considera delincuente, de la misma manera considera a los cómplices como autor del delito.
Veo a muchos delincuentes sueltos caminando por las calles. Departen en bares, restaurantes, centros nocturnos y casinos; evaden impuestos, roban, despojan, son dueños de hoteles, plazas comerciales y viajan por el extranjero, como si no tuvieran deudas con la justicia.
¡Qué desgracia!
directorabcd_reflexiones@yahoo.com.mx

Check Also

Dr. Julián Germán Molina Carrillo | MISCELANEA FISCAL 2021: “SALVESE QUIEN PUEDA”.

De las iniciativas legislativas y propuestas del gobierno de la mal llamada “cuarta transformación” los …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *