(IMÁGENES FUERTES)
El precandidato había denunciado anteriormente ante las autoridades que había recibido varias amenazas y presiones políticas por parte de sujetos sin identificar.
ESTADO DE MÉXICO.- Yair Martín Romero Segura, quien aspiraba a ser diputado federal por el distrito 16 de Ecatepec y Tlalnepantla bajo la bandera del partido Morena, sufrió múltiples heridas causadas por un arma punzocortante.
El cuerpo de Romero fue encontrado tendido en el suelo, cerca de una camioneta blanca con la puerta del conductor abierta. En la ventana trasera del vehículo se reflejaba una lona con el nombre “Yair Martín Romero”.
Este incidente ocurrió justo antes de que finalizara el plazo para las precampañas de los aspirantes a candidatos en el Estado de México.
Incluso, mediante las redes sociales, han circulado fotos de un cuerpo tiene aún un cuchillo enterrado en la espalda. Fuentes cercanas a la investigación informaron que este joven portaba una chamarra negra y pantalón de mezclilla azul claro.
Fue asesinado junto a su hermano
El precandidato fue trasladado junto con su hermano a la clínica 76 de Ecatepec, a donde ambos llegaron ya sin vida.
El hermano de Yair, Joan Romero Segura, presentó una herida por disparo de arma de fuego. El joven portaba una playera negra, una cadena en el cuello y unos jeans de mezclilla.
Alrededor de las 12:00 horas del sábado, Yair y Joan Martín Romero Segura fueron atacados con disparos de arma de fuego y arma punzocortante cuando se encontraban en la esquina de las calles Hidalgo y Morelos de la comunidad de Santa Clara Coatitla. Hasta el momento la Fiscalía General de Justicia del Estado de México dio a conocer que realizan las investigaciones.
Violencia política en México
El aspirante había denunciado anteriormente ante las autoridades que había recibido varias amenazas y presiones políticas por parte de sujetos sin identificar.
Apenas el viernes, la organización Laboratorio Electoral señaló en un reporte que al menos 16 políticos que aspiraban a un cargo de elección popular en el proceso electoral de 2 de junio próximo fueron asesinados entre el 4 de junio de 2023 y el 7 de febrero de este año.
El reporte indicó 50 casos de violencia electoral, de los cuales 33 fueron asesinatos de políticos (16 buscaban algún cargo en los comicios en marcha), once atentados, cuatro secuestros o desapariciones, y dos casos de amenaza grave.
De esos 33, al menos 16 personas se identificaban como aspirantes o precandidatos a algún cargo público en las elecciones de 2024, la mayoría (cinco) de Morena.
En tanto, cuatro de los asesinados militaban en el opositor Partido Acción Nacional (PAN), tres en el Movimiento Ciudadano (MC), dos en el Partido de la Revolución Democrática (PRD) y uno en el Revolucionario Institucional (PRI).
Con información de El Imparcial