El club de la Bundesliga, integrado en el mismo grupo de Champions que el Atlético, cierra el fichaje del entrenador de la Real B, que debutará en la máxima categoría este sábado ante el Schalke 04.
El Bayern Leverkusen, club histórico de la Bundesliga, propiedad de la farmacéutica Bayer, ha fichado a Xabi Alonso, el entrenador español con más prestigio acumulado que aun no ha dirigido en Primera División. El ex jugador donostiarra firma hasta 2024 y será presentado este jueves.
El entrenador viajó en la tarde del miércoles a Alemania para firmar el documento que le unirá al Leverkusen, que está presidido por el español Fernando Carro. Su contratación se produce unos meses después de que el Borussia Mönchengladbach intentara contratarle sin efecto. Alonso se sentará en el banquillo del Bay Arena el próximo sábado a las 15:30 para recibir al Schalke 04. “Estoy muy entusiasmado con esta tarea y estoy seguro de que estaremos a la altura. A pesar de la difícil situación actual, en principio todavía se persiguen objetivos ambiciosos”, señala el técnico en el comunicado publicado por el club.
Nacido en Tolosa hace 40 años, el técnico ha completado uno de los mandatos más brillantes que se recuerdan en las categorías inferiores del fútbol español. Lo avalan dos años al frente de la Real Sociedad B, el equipo filial del club donostiarra, al que logró ascender a Segunda por primera vez después de 60 años de ausencia en la categoría.
Carro anunció este sábado, en el canal de televisión alemán Sport 1, que el Leverkusen estaba “preparado” para relevar al hispanosuizo Gerardo Seoane. Las declaraciones del dirigente resultaron sorprendentes por su contundencia, así como por el vehículo empleado. Seoane llegó al club en mayo de 2021 y lo clasificó para Champions tras completar una campaña notable. Pero comenzó este curso perdiendo el partido inaugural de la Copa contra el SV Elversberg (4-3), un club de Tercera. Corrían los primeros días de agosto y se hizo patente que algo no encajaba. La Bundesliga dictó sentencia: cinco derrotas, dos empates y una victoria acabaron con el cargo de Seoane y lanzaron a Carro a la búsqueda de un recambio.
La elección no sorprendió al mundo del fútbol profesional, y menos en Alemania, en donde Alonso goza de una alta estima entre la directiva del Bayern de Múnich y la gigantesca constelación que rodea al club bávaro en todos los polos de importancia de la industria. Su manejo fluido del alemán, después de tres años en Múnich a las órdenes de Guardiola, le brindan un valor añadido en el nuevo ecosistema.