Una larga cola de pecados e incongruencias impiden a Ignacio Mier Velazco ser candidato a gobernador de Puebla, aferrándose a crear una falsa imagen personal y al chanchullo que le permita ganar la encuesta interna de Morena.
Además de ser el cabecilla de la “Operación Angelópolis”, consistente en lavar dinero, ha protegido a los delincuentes Arturo Rueda Sánchez, extorsionador comprobado que enfrenta libertad condicional por otros delitos; Saúl Huerta Corona, violador de jóvenes; Sandra Nelly Cadena, capturada con un arsenal de armas militares y droga; Francisco Romero Serrano y Florentino Daniel Tavera Ramos, sus cómplices en la creación de empresas fantasmas y enriquecimiento ilícito; Eukid Castañón, operador morenovallista al que busca liberar de prisión para encargarle su campaña política. También engañó con informes falsos siendo delegado especial en la elección de Durango de 2022, que perdió Morena al imponer a Marina Vitela.
Actualmente, en Puebla, se autoproclama FALSAMENTE la mejor opción para ser candidato al gobierno estatal.
Tata Nacho, ha vivido del cuento, de la farsa y el engaño.
Votó a favor del FOBAPROA, deuda eterna que pagan los mexicanos.
¿Qué decir del video escándalo que circula en redes de una de las mansiones (clúster 12/12/12) con mil metros de terreno y 500 de construcción, valuada en 17 millones de pesos, que compró a su hija en Lomas de Angelópolis?
Sin ir a fondo, mire usted:
¡Ah!, si viviera Matilde del Mar y García Barna, hablaría de las andanzas de Moisés Ignacio Mier Velazco, quien se alquilaba de cinturita entre las paredes del Instituto Nacional de Educación para los Adultos (INEA), disfrazándose de subdelegado. La maestra fue utilizada y, tiempo antes de fallecer, no faltaron sus comentarios en contra del que fuera su protegido.
Su mejor etapa la vivió en el PRI donde fue presidente estatal, diputado local, senador suplente y legislador federal, siempre por la vía del regalo o negociación, negándose a participar en una elección constitucional.
Es uno de los que ha criticado el FOBAPROA que endeudó de por vida a los mexicanos. Sin embargo, siendo diputado federal, el 18 de marzo de 1999 lo aprobó, prefiriendo eludir el tema que lo mancha de por vida. El presidente Andrés Manuel López Obrador ha calificado esta acción de afrenta a México que enriqueció a pocos y empobreció a muchos.
En 2005, tata Nacho, ya bajo el cobijo de Enrique Doger Guerrero, fue designado secretario general del ayuntamiento de Puebla y firmaba documentos oficiales como Licenciado en Administración de Empresas, constituyendo el delito de usurpación de funciones, pues nunca se tituló.
Recientemente, al estallar el escándalo de Yasmín Esquivel por plagio de su tesis, Mier Velazco, sin que nadie se lo pidiera, se curó en salud al decir que por considerar un fraude la titulación, nunca hizo el examen profesional, pues le preguntarían cosas que nunca estudió. Prácticamente estaba recomendando no ir a la escuela.
En 2006 abandonó el cargo para competir por una curul del senado, perdiendo estrepitosamente la elección, regresando a la comuna donde se dedicó a perseguir a los enemigos de Enrique Doger que, por consiguiente, también eran suyos.
A partir de la derrota en las urnas quedó dolido. Sin renunciar al PRI empieza jugar las contras apoyando en 2010 a Rafael Moreno Valle Rosas, quien se iría al PAN para ganar los comicios a Javier López Zavala. De la mano de Doger jugaron cautos por si el marinismo triunfaba, operando a favor del incipiente morenovallismo del que se harían aliados durante 8 años, siendo en 2018 cuando buscan nuevos rumbos al morir Rafa con su esposa Martha Erika Alonso Hidalgo.
Mier Velazco, sirvió al morenovallismo al que perteneció Antonio Gali Fayad.
Fue una doble apuesta perversa, porque abiertamente se proclamó miembro de Morena y por el otro lado hacía acuerdos con Moreno Valle Rosas, a sabiendas que el exgobernador que había logrado la senaduría por el PAN, trataría de tumbar a López Obrador. Rafael, era su carta presidencial.
Dos años antes, en 2008, tata Nacho apareció como socio y presidente editorial de Cambio, negando que Enrique Doger estuviera atrás de la compra del periódico desprestigiado. Desde sus páginas ha entablado la guerra contra sus rivales y al mismo tiempo es legislador, representando un abierto conflicto de intereses, recibiendo recursos públicos por medio de convenios y dinero de víctimas que son chantajeados por su amigo, socio y cómplice Arturo Rueda Sánchez.
Su camaleónico comportamiento le rindió frutos al ser postulado y electo diputado federal por la vía plurinominal en 2018; en 2020 fue elegido coordinador del grupo parlamentario de Morena y en 2021 lo mismo, provocando que el talentoso Porfirio Muñoz Ledo lo señalara de haber comprado la curul y el pastoreo de diputados. “Entre él y Mario Delgado gastaron 3 mil millones de pesos en sus propósitos. De esta forma, Nacho Mier, al que no conocía, demostró para que sirve el dinero, siendo uno de los que participó en la conspiración para dejarme fuera y obstaculizar mi reelección en 2021”. Señalaría tajante.
También fue en 2021 cuando protegió al diputado violador de jóvenes, Saúl Huerta Corona, no obstante ser culpable; hizo lo mismo con la diputada suplente Sandra Nelly Cadena, detenida con droga y armas exclusivas del ejército; no podía faltar el apoyo al edil de Tecamachalco, Ignacio Mier Bañuelos, luego de que policías municipales bajo las órdenes de su hijo, acribillaran a tres agentes ministeriales de la fiscalía general de Puebla. En el primer caso, tata Nacho dijo que el legislador podía hacer lo que quisiera en su tiempo libre; en el segundo, desconoció a la mujer a pesar de las fotos en las que posan muy sonrientes y en el tercero, deja y le permiten que el tiempo borre los hechos de la memoria colectiva.
El año 2022 descubrió el nivel máximo de perversidad de Mier Velazco: Fracasó en el cabildeo de la reforma energética, empinando al presidente López Obrador; fue designado delegado especial de Morena en Durango, imponiendo como candidata, mediante engaños, a Marina Vitela, cuando las encuestas señalaban al senador José Ramón Enriquez Herrera como el idóneo para ganar el Estado, pues su ventaja era de 20 puntos en todas las mediciones y en la interna de Morena. Esto hizo que públicamente se argumentara que en la tierra norteña tendría que ser designada una mujer por la paridad de género, toda vez que en Oaxaca iría Salomón Jara. El resultado fue catastrófico, perdiendo por 15 puntos ante Esteban Villegas.
Quedaron al descubierto los intereses de Mario Delgado e Ignacio Mier con Marina Vitela. “Me consta que tenían compromiso, pues ella financió a ambos en la cámara de diputados y a la presidencia de Morena”, afirmaría el legislador federal Omar Castañeda.
En mayo fue aprehendido su socio Arturo Rueda Sánchez, luego de que explotara la “Operación Angelópolis” consistente en lavado de dinero por 427 millones de pesos; operaciones con recursos de procedencia ilícita; extorsión y creación de empresas fantasmas, hechos que involucraban a Francisco Romero Serrano, Florentino Daniel Tavera Ramos y, por supuesto, al jefe con fuero Ignacio Mier Velazco, quien ahora se promociona mediante encuestadoras fraudulentas como el número uno en el Estado, lo que es totalmente falso.
POSDATA: Un clima extraño se vive en la antesala del surgimiento de candidatos a diferentes puestos de elección popular, empezando por la presidencia de México, gubernaturas, alcaldías, diputaciones, senadurías.
La sangre corre en las calles.
Las víctimas son aspirantes a cargos de elección popular y gente cercana a potenciales candidatos.
Pareciera que se trata de inculcar miedo en los participantes y en los votantes.
A esto se suma la cadena de crímenes que se cometen en el país que no bajan de 70 diarios, en los que, por cierto, ya está incluida Puebla.
directorabcd_reflexiones@yahoo.com.mx