Transportes Unidos Región Valsequillo escoltan con armas sus unidades
Alejandra Corona Flores
Debido a que han sufrido asaltos violetos incluso pérdidas humanas por bandas delincuenciales, la agrupación, “Transportes Unidos Región Valsequillo Independientes” (TURVI), misma que aglutina a 1100 concesionarios, crearon grupos, algunos van armados, para escoltar sus unidades y así no sean presa de la inseguridad.
En conferencia de prensa, el Presidente del TURVI, Marco Antonio Méndez Salas, refirió que en el gobierno morenovallista se incrementaron los índices de delincuencia hasta en un 500 por ciento.
Resaltó, Transportes Unidos Región Valsequillo Independientes que involucra 70 rutas de la Mixteca, Norte, triángulo rojo, Tehuacán y Ciudad de Puebla, tiene un registro de al menos 50 unidades robadas en los últimos 3 años y la pérdida humana de por lo menos 10 conductores, uno de ellos fue quemado.
“Tenemos el registro de 70 rutas, por lo menos cinco asaltos diarios por ruta. El 50 por ciento de ellos son violentos y el resto solo piden el dinero y se van. De las 100 unidades robadas solo se encontraron ocho”, señaló.
Destacó, se percibe presencia de bandas delictivas porque llega un comando de cinco o seis personas y despojan a los conductores de su cuenta del día, asaltan a los pasajeros y en casos graves matan a los choferes.
Reconoció que hay focos rojos de atracos, en la ciudad poblana, Cuautlancingo, la salida de Puebla hacia Tlaxcala, el mercado Miguel Hidalgo, el centro histórico, entre otros. Con respecto a las rutas son: 26, 30, 18, 17, 13, 2, entre otras.
Ante estos hechos, reveló que los transportistas tomaron acciones y conformaron grupos de ocho y 15 personas para escoltar unidades y así evitar el asalto de las mismas.
“Los delincuentes operan en un punto donde normalmente no hay mucha gente, en lugares despoblados. Detectamos los lugares con más asaltos, de ahí que conformamos cuadrillas, 10 o 15 gentes en vehículos, por supuesto y por lógica que varios de nuestros compañeros tienen que ir armados para poder en determinado momento detener la agresión de los delincuentes. Los horarios son: De 19:00 a 23:00 horas y de 5:00 a 7:00 horas, escoltando los carros, y en puntos críticos nos regresamos”, narró.
Además, denunció, se están enfrentando a otro fenómeno, les piden cuotas de 10 a 30 pesos por vuelta, en el centro de la ciudad. “Si no las entregas, al otro viaje te quitan dinero o los golpean a los conductores”, enfatizó.
Finalmente, confió en que el nuevo Gobernador de Puebla tomará cartas en el asunto del transporte público y adelantó que los botones de pánico no son la solución.