REFLEXIONES
Periodismo con Historia
(Diario ABC Puebla)
Por: Miguel Ángel García Muñoz
Marcelo Ebrard Casaubón, se adelantó a todos al anunciar su dimisión a la cancillería que hará oficial el lunes 12 de junio, horas después de que se sepan las reglas del Consejo de Morena que, seguramente, anunciará el método de encuestas de selección de candidato rumbo a la sucesión presidencial y la renuncia obligada de los aspirantes.
Quiero imaginar que Ebrard echará su resto y que tiene una buena mano en sus cartas para la partida definitiva de póker.
Sabe que es el momento indicado; no habrá otra oportunidad.
No creo que acepte nuevamente declinar por otra opción; ya lo hizo antes aguantando todas las tempestades.
Veremos el tamaño de sus “cojones” para no aceptar presiones ni nada que ponga en duda los procedimientos limpios en la designación ni tampoco sugerencias de retirarse o verse obligado a digerir imposiciones.
No es cuestión de caprichos, sino de legítimas aspiraciones de un hombre que se ha preparado gran parte de su vida para ello. Nadie puede poner en duda su trayectoria, talento, méritos y capacidad, sin demérito de nadie.
Es significativo el apoyo que tiene de la gente en México, traspasando las fronteras norteamericanas que desembocan en Washington.
Por congruencia tendrán que hacer lo mismo los demás aspirantes a la presidencia de la república, porque así se decidirá seguramente, a pesar de que Claudia Sheinbaum aseguró, hace unos días, que dejaría la jefatura de gobierno hasta conocer el resultado de la encuesta interna de Morena.
Este mismo día, Gerardo Fernández Noroña, convocó a rueda de prensa en la Cámara Baja para quejarse por no haber sido invitado por su “compañero” Andrés Manuel López Obrador a la cena en el restaurante “El Mayor” del edificio Porrúa, que habría sido convocada con anticipación. El legislador acusa marginación, al igual que Manuel Velasco.
La reacción de Ricardo Monreal, ante el anuncio de Ebrard Casaubón, fue tranquila, aunque dijo que pudo hacerlo después de la reunión del Consejo; mientras que Adán Augusto López Hernández no pudo ocultar su malestar, señalando que: “Hace muchos años, un paisano me enseñó que en política se debe construir el equilibrio entre la razón y la pasión, Serenidad y paciencia; los tiempos del Señor son perfectos”.
Que cada uno interprete lo que mejor le convenga sobre el mensaje del secretario de gobernación. La única observación, desde mi punto de vista, es que no deja claro a qué “Señor” se refiere, porque al escribirlo con S mayúscula, indica que, lejos de blasfemias, se refiere al verdadero Señor, efectivamente, el que está en los cielos.
POSDATA: El triunfo de Delfina Gómez en el Estado de México, deja varias lecturas, pero el oportunismo se situó inmediatamente en el sentido de que Claudia Sheinbaum creció en su posibilidad de ser elegida candidata; en tanto, en diferentes entidades donde se elegirán candidatos a gobernadores, las mujeres dicen que su género puede ser beneficiado con algunas posiciones.
Primeramente, hay que ver las condiciones en las que ganó Delfina. Si bien fue claro, no fue un día de campo. Las circunstancias deben ser analizadas.
POSDATA 2: Tanto para Morena como para la coalición “Va por México”, si continúa, deben ser los mejores perfiles en conocimiento, intención de voto, capacidad, méritos, trayectoria, talento, con más positivos que negativos, si quieren ganar.
¿Hasta dónde influirá el candidato presidencial de Morena en la designación de candidatos en 9 Estados del país con destino a 2024?
POSDATA 3: A propósito de la coalición “Va por México”, todo indica que el PRD perderá su registro en el Estado de México y Coahuila.
POSDATA 4: Alfredo del Mazo, tuvo que bajar los brazos en la elección que perdió Alejandra del Moral, no sólo porque con eso garantiza no ser perseguido y que sus cuentas públicas sean aprobadas, sino también porque podría terminar su carrera política en una embajada paradisiaca.
No fue el único culpable en la debacle del Estado de México y el grupo Atlacomulco. Su gran pecado es haber un hecho un gobierno desastroso, terminando con una aprobación del 30 por ciento, casi el mismo porcentaje que Enrique Peña Nieto.
¿Qué me dicen de Alejandro “Alito” Moreno el impresentable?
Sumó otra derrota como dirigente nacional del PRI. Ni él ni Marko Cortés ni Jesús Zambrano, merecen consideraciones.
POSDATA 5: ¿Tendrá “Alito” la desvergüenza de sostener su interés de ser candidato a la presidencia de la república?
De pena ajena el priismo.
¡Qué aguante!
POSDATA 6: Hay que reconocer que Manolo Jiménez se salva de la quema en Coahuila. Y lo hace con creces, logrando una victoria aplastante; los números son impresionantes. Hasta el espíritu de Francisco I. Madero le aplaudió.
directorabcd_reflexiones@yahoo.com.mx