Jairo Méndez Rico, asesor de Enfermedades Virales Emergentes de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), dio a conocer que la variante Delta del coronavirus circula más en seis estados de México.
“La mayor circulación de delta, en este momento, es observada en los estados de Sinaloa, Baja California Sur, Quintana Roo, Veracruz, Estado de México y Ciudad de México”.
Durante una conferencia de prensa virtual, el asesor de Enfermedades Virales Emergentes de la OPS destacó que dicha variante del COVID-19 ya representa a nivel nacional más del 94% de las secuencias reportadas durante la última semana epidemiológica.
Asimismo, explicó que hasta un 97% de las secuencias reportadas son sólo en la Ciudad de México.
“Esto ha llegado a demostrar el desplazamiento claro de otras variantes como la Gama y la Alfa, en un proceso que es esperado y que sabíamos que iba a suceder”.
Vacunas de ARNm son más efectivas contra COVID-19
Mientras tanto, la OPS anunció una iniciativa para producir vacunas en base ARN mensajero como Pfizer y Moderna, y esta semana será lanzada la plataforma; además, en septiembre se anunciarán los proyectos regionales que entrarán a la iniciativa.
Carissa F. Etienne, directora de la OPS, mencionó que las vacunas de ARNm son algunas de las más efectivas contra COVID-19.
“La tecnología es altamente adaptable, por lo que tiene un enorme potencial para usarse contra otros virus. Hasta el momento, más de 30 empresas e instituciones públicas y privadas de las Américas han expresado su deseo de participar en el programa de transferencia de tecnología de ARNm de la OMS. Estamos en el proceso de identificar las propuestas más prometedoras”.
Escuelas deberían abrirse por fases, recomienda la OPS
Asimismo, la directora de la OPS aseguró que nuestra región sigue siendo el epicentro de una pandemia mundial severa, por lo que se recomienda que la reapertura escolar se haga por fases y que se tenga en cuenta que la situación epidemiológica local puede cambiar rápidamente.
“Lo que no queremos de ninguna manera es que las escuelas se transformen en un catalizador de más transmisión comunitaria, las escuelas tienen que seguir siendo un ambiente saludable para vivir, aprender y trabajar”, dijo.
“Los cierres escolares y la reapertura escolar debe considerarse como parte de una serie de medidas de distanciamiento social, que las autoridades nacionales y locales estén ajustando constantemente con base en la situación epidemiológica y la capacidad puesta local”, agregó.