Carlos Slim Domit, presidente del Consejo de Administración de Grupo Carso, destacó la importancia de la vacuna contra COVID-19 AstraZeneca, cuyo desarrollo apoyó la Fundación Carlos Slim, pues combate no sólo la nueva cepa sino el desempleo, el deterioro económico y el aislamiento derivado de la pandemia.
El licenciado Carlos Slim Domit recordó que desde el inicio de la pandemia de COVID-19, la Fundación Carlos Slim buscó la manera de apoyar en diversos frentes.
“Apoyando de distintas maneras a instituciones públicas de salud, construyendo junto con CIE y el Gobierno de la Ciudad de México la Unidad Temporal del Centro Banamex, apoyada también por el Instituto Nacional de Nutrición y la UNAM y que a la fecha ha atendido a más de 9 mil pacientes”.
Los esfuerzos por acceder a la vacuna
Recordó que los esfuerzos estuvieron encaminados a que México y Latinoamérica pudieran contar con una vacuna “desarrollada en la región para la región”.
En ese sentido, recordó que la Fundación Carlos Slim contribuyó apoyando el financiamiento a riesgo aún antes de concluir las fases clínicas de la vacuna, además de promover la transferencia de tecnología para poder fabricar la sustancia activa, envasar, estabilizar y distribuir para todos nuestros países.
“Un proyecto sin fines de lucro para nadie, que la ha convertido en la vacuna más accesible”.
El licenciado Slim Domit destacó que en estos procesos se han desarrollado “innovaciones muy relevantes”, lo cual ha permitido fortalecer la capacidad del sector salud en ambos países.
Explicó que los tiempos se han cumplido de acuerdo a los procesos más estrictos de control de calidad y seguridad para poder tener vacunas efectivas.
El licenciado Slim Domit destacó la colaboración entre los Gobiernos de México y Argentina, junto a Liomont, AstraZeneca y la Fundación Carlos Slim.
Agradeció el apoyo, disposición y acompañamiento de los Gobiernos de ambos países para cumplir con este compromiso con México, Argentina y América Latina.
“Salvar muchas vidas y recuperar la actividad económica para poder rescatar el regreso a la normalidad. Esta vacuna no solamente combate el COVID, sino sus efectos, el aislamiento, el deterioro económico y el desempleo (…) es con la colaboración de todos; no hay reto que no podamos superar”.