Un panel de seguridad de vacunas de la Organización Mundial de la Salud (OMS) dijo este miércoles que considera que los beneficios de la vacuna contra el COVID-19 de AstraZeneca superan sus riesgos y recomienda que continúen las vacunaciones.
Esto ocurre después de que más de una decena de países suspendieran su uso debido a posibles efectos secundarios y preocupaciones.
“Por el momento, la OMS estima que el balance riesgos-beneficios se inclina a favor de la vacuna AstraZeneca, es decir que los beneficios siguen siendo mayores que los riesgos, y recomienda que las vacunaciones continúen”, indicó un comunicado de la agencia de salud de la ONU.
No obstante, aseguró que:
“El Comité Asesor Mundial sobre Seguridad de las Vacunas de la OMS está evaluando cuidadosamente los últimos datos de seguridad disponibles para la vacuna AstraZeneca. Una vez que se complete esa revisión, la OMS comunicará inmediatamente los hallazgos al público”.
El organismo incluyó la vacuna elaborada por AstraZeneca y la Universidad de Oxford para uso de emergencia el mes pasado, ampliando el acceso a la relativamente económica dosis en el mundo en desarrollo.
Por su parte el Agencia Europea de Medicamentos (EMA) dijo que no ve ninguna razón para cambiar su recomendación de AstraZeneca, una de las cuatro vacunas que ha aprobado para su uso.
Sin embargo, tanto la OMS como la EMA están investigando si eventos adversos como los coágulos de sangre están realmente relacionados con la vacunación.
“No debemos sobreinterpretar estos números específicos que surgen de los ensayos. Son vacunas altamente efectivas, son vacunas que salvan vidas, son vacunas seguras y debemos continuar con su implementación”, sostuvo Kate O’Brien, directora del Departamento de Inmunización, Vacunas y Productos Biológicos de la OMS.
“Por lo tanto, a quien se le ofrezca una vacuna debe tomar lo que ofrece el programa y asegurarse de que las vacunas que se están produciendo se utilicen para su máximo beneficio”, agregó.