Anuncia IMSS inversión de 6 mil millones
Luis Enrique Quintero
En trascendental reunión con el gobernador del estado, Luis Miguel Barbosa, el director nacional del Instituto Mexicano del Seguro Social, Zoé Robledo Aburto, anunció la inversión de 6 mil millones de pesos para cuatro grandes obras que traerán enorme beneficio a millones de derechohabientes.
Se restituirá del hospital de San Alejandro, dañado durante el sismo de septiembre de 2017; se ampliará la unidad médica de La Margarita, donde se acabará el “calvario” por el que pasan pacientes y familiares, pues para allá mandaron a quienes eran atendidos en San Alejandro y ahora está saturado y es un caos.
La importante inversión abarca también la construcción de dos hospitales regionales, uno de ellos en Amozoc y el otro en Cholula, los cuales están funcionando a más tardar en 2022, según puntualizó Zoé Robledo durante el evento celebrado este martes en Casa Aguayo.
El gobernador agradeció el apoyo del presidente López Obrador para mejorar la situación de los derechohabientes del IMSS, quienes tienen mucho tiempo esperando un buen servicio.
GRAVE SITUACION
El director del IMSS aceptó luego del cierre de hospitales, el promedio de camas por cada mil habitantes en Puebla disminuyó a 0.48 mientras que el promedio nacional es de 0.69, lo que demuestra que la situación es grave.
Robledo confirmó que el hospital de San Alejandro será demolido en su totalidad para dar paso a un nuevo nosocomio de menor tamaño, pues este ya no sería de 400 camas sino de 260, con el fin de evitar una menor carga estructural.
En el acto, Ulises Morales Gómez, director de Adquisiciones e Infraestructura del IMSS, detalló que la demolición del edificio se llevaría a cabo a finales de 2019 o principios de 2020, pues la dependencia ya solo afina trámites administrativos.
LA MARGARITA
Zoé Robledo destacó la ampliación del hospital ubicado en la unidad habitacional La Margaarita para que pase de 178 a 278 camas, además de un área de ginecoobstetricia que será la primera obra a realizarse de las cuatro que fueron anunciadas.
Reconoció que dicho hospital opera con saturación en sus servicios, particularmente de urgencia, en donde hay hasta 170 pacientes, luego de que quienes ya no pudieron ser atendidos en San Alejandro los enviaron hacía allá.
AMOZOC-CHOLULA
El IMSS también construirá dos hospitales regionales en Amozoc y Cholula, el primero de ellos se ubicará en el Centro Internacional de Medicina (CIMA) que durante la administración del presidente Enrique Peña Nieto se adquirió para reubicar ahí el nosocomio de San Alejandro, y contará con 260 camas.