Alberto Jiménez Merino
Director Centro de Innovaciones Agroalimentarias
y Tecnológicas (CIAT) Puebla
Una misión comercial realizada en 2005 a la Feria Mundial de los Alimentos en París, Francia, apoyada por el Gobierno del Estado de Puebla, permitió que la tuna poblana, principalmente del municipio de Acatzingo, llegue hoy a mercados de siete países.
Una misión tecnológica de funcionarios de la Secretaria de Desarrollo Rural (SDR) en 2007 a Chile, generó un Convenio de Cooperación Técnica y Científica con el Instituto Nacional de Investigaciones Agrícolas (INIA), a través del cual expertos chilenos vinieron a capacitar y asesorar a productores poblanos de Nuez de Castilla y promover la adopción de cinco innovaciones fundamentales para mejorar la productividad.
Otra misión tecnológica a Armenia, Colombia, permitió conocer los avances del cultivo e industrialización del Bambú en aquel país y establecer un convenio por el cual expertos colombianos capacitaron, en Hueytamalco, a productores poblanos en preservación y procesamiento básico de la vara, así como en la elaboración de diversas artesanías.
Varias misiones se hicieron a Cuba y se establecieron convenios de cooperación técnica para aprovechar los avances tecnológicos existentes en la isla, especialmente en productividad de la caña de azúcar. Con el Ministerio del Azúcar, firmamos un convenio para recibir apoyo de expertos cubanos que resolviera el problema del gusano barrenador del tallo.
El gusano barrenador era responsable de una pérdida de casi 21 millones de pesos anuales que dejaban de llegar al bolsillo de los productores. La aplicación de productos bilógicos, enemigos naturales de la plaga, por no más de 4 millones de pesos resolvió este problema. Y, complementado con análisis de suelos, manejo del riego y producción de abonos orgánicos hubo un gran avance en la productividad de la caña en la región de Atencingo.
Otro convenio se firmó con el Instituto Nacional de Investigaciones Fundamentales de la Agricultura Tropical (INIFAT) y la SDR, a través del cual se capacitaron 16 técnicos poblanos en huertos familiares y seguridad alimentaria.