Ante una plancha del Zócalo repleta de ciudadanos el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) rindió su sexto y último informe de gobierno.
AMLO hace remembranza de la historia del país
Inició su mensaje asegurando que lo mejor de México es su pueblo. Hizo una remembranza de la historia de la nación, desde la independencia, a la revolución y en tiempos actuales, hasta la cuarta transformación de la vida pública de México.
Su primer hito enunciado fue la serie de reformas para frenar leyes impulsadas por gobiernos oligárquicas.
Detalladamente puntualizó los logros obtenidos en salario mínimo, erradicación de la pobreza, economía, educación, salud, seguridad, programas sociales y más.
- Aumento del salario mínimo (+100%)
- 100 mil personas cada mes salen de la pobreza
- Restitución de tierras y aguas a pueblos originarios
- Pensión bimestral a adultos mayores
- Apoyo para personas con discapacidad
- Becas y apoyos en educación básica, media superior y superior
- Aumento de sueldo y basificación a maestros
- Creación de universidades y centros deportivos
El salario mínimo subió en más del 100% en términos reales; 100 mil personas salen de la pobreza cada mes, según el INEGI más de 5 millones 100 mil personas de 2018 a 2022.
Restitución de tierras y aguas a pueblos originarios. Se brindó una pensión para adultos mayores de 6 mil pesos bimestrales y de 3 mil 100 pesos bimestrales para personas con discapacidad.
Se otorgaron más de 10 millones de becas a educación básica, además de becas universales a estudiantes de preparatoria públicas.
También mencionó que se logró un aumento importante en el sueldo para maestros, así como su basificación.
Además de la creación de universidades en diversos puntos de la República mexicana.
En materia de salud aseguró que se rescataron instituciones como el IMSS e ISSSTE y aceptó que el sistema de salud no es como el de Dinamarca, sino mejor.
Dijo que hay 11 mil 936 Centros de Salud, 669 hospitales, 42 mil 322 médicos generales, 122 mil 762 enfermeras y 30 mil 346 especialistas “este es el sistema de salud para quienes no cuentan con seguridad social”, puntualizó.
López Obrador, aseguró que se cumplió con la promesa de no aumentar el costo de los combustibles y dijo que, en algunos casos se redujo.
AMLO celebra instituciones y programas
El mandatario celebró la creación de programas como:
- Sembrando Vida
- Gas Bienestar
- Banco del Bienestar
- Guardia Nacional
- Recuperación de Liconsa
En materia de crecimiento económico resaltó que la economía mexicana escaló del puesto 16 al 12 y el fortalecimiento del peso frente al dólar.
Agradeció a los mexicanos que trabajan en el extranjero por las remesas enviadas.
Infraestructura, vivienda y familia
Al hablar de obras de infraestructura mencionó obras como el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles, el Tren Maya, el Aeropuerto Internacional de Tulum y el Parque Ecológico del Lago de Texcoco, así como las obras en refinerías con las que se obtiene independencia energética.
Aprovechó para felicitar y a gradecer a los ingenieros militares que participaron en los proyectos.
Sobre vivienda dijo que más de 700 mil familias se han beneficiado de créditos y que el Infonavit ha entregado más de 2 millones de apoyos.
Dedicó varios minutos para hablar de la importancia de la familia, la institución más importante que puede ayudar a erradicar adicciones.
En materia de seguridad destacó la baja de delitos en el país gracias a miles de detenciones diarias, destrucción de plantíos de drogas y laboratorios, así como el decomiso de armas.
Frases del último informe de Gobierno de AMLO
“Seguiremos defendiendo la integración familiar en todas sus expresiones. Se trata de una institución que no cohesiona es símbolo de fraternidad, felicidad, gracias a ello hemos detenido la tentación del consumo de drogas”.
“Estoy por terminar mi mandato y quiero confesar. Me voy a a jubilar con la conciencia tranquila y muy contento, en primer término nada me hace más feliz que haber logrado con el apoyo de muchos reducir la pobreza y la desigualdad en el país”.
“Me voy tranquilo porque a quien entregaré la banda presidencial es una mujer excepcional, experimentada, honesta y sobre todo de buenos sentimientos, de buen corazón, afín a los principios de nuestro movimiento, de transformación y auténtica defensora de la igualdad, de la libertar, justicia, democracia y soberanía, Claudia Sheinbaum, presidenta”.
“Me retiro con el orgullo y él honor de haber servido a un pueblo bueno, trabajador, inteligente, fraterno, heredero de grandes virtudes y valores de los antiguos mexicanos, de la dignidad, patriotismo de nuestros héroes y heroínas”.
“Se hizo mucho entre todos y desde abajo, es indudable que avanzamos en la revolución de las conciencias y se sentaron las bases para consolidar el humanismo mexicano, que en esencia es reconocer y atender a los de abajo, quienes permanecían olvidados y humillados”.
“El poder sólo tiene sentido y se convierte en virtud cuando se pone al servicio de los demás”.
“Aún con lo mucho que se ha logrado todavía es notorio el atraso por el periodo en que el gobierno estuvo en manos de oligarcas que saquearon e impidieron el progreso con justicia de quienes vivimos en este paraíso llamado México”.
“Es indispensable seguir luchando para fortalecer lo alcanzado y continuar construyendo una patria nueva, generosa, eterna”.
“Tengamos presente que la vida es demasiado corta para desperdiciarla en cosas que no valen la pena y no olvidemos nunca, jamas, que la felicidad no reside en el dinero, en las cosas materiales, en los títulos, ni en la fama, ni en la búsqueda del poder por el poder, la felicidad es estar bien con uno mismo, con nuestra conciencia y con el prójimo”.
Con información de Uno Tv