A Tomás Zerón de Lucio le fue negada la suspensión de la nueva orden de aprehensión en contra del extitular de la Agencia de Investigación Criminal (AIC), por el delito de tortura cometida contra un implicado en la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa, Guerrero.
El Décimo Tribunal Colegiado en materia Penal confirmó a resolución del juez Patricio Leopoldo Vargas Alarcón, titular del Juzgado Décimo de Distrito de Amparo en materia Penal, dijo no a esta solicitud.
El pasado 23 de abril, un Juez de Distrito Especializado en el Sistema Acusatorio de la Ciudad de México libró una nueva orden de aprehensión en contra de Tomás Zerón por los delitos de:
- Desaparición forzada de personas
- Tortura
- Coalición de servidores públicos
Esto en referencia a la acusación de la Unidad Especializada en Investigación y Litigación del Caso Ayotzinapa en contra de Tomás Zerón por incurrir en la tortura de Felipe Rodríguez Salgado, el “Cepillo”, operador del grupo criminal Guerreros Unidos, a quien se le observa en un video siendo interrogado con amenazas y coacción por el exfuncionario de PGR.
Dicho interrogatorio ocurrió en el año 2015 y en redes sociales se difundió el video de la diligencia ministerial en la que el “Cepillo” es amenazado por Tomás Zerón.
La Fiscalía General de la República turnó esta nueva orden de aprehensión al gobierno de Israel, para que sea considerado como elemento en el proceso de extradición de Tomás Zerón sobre quien pesa una ficha roja de Interpol.