El Hospital de Traumatología y Ortopedia de la Secretaría de Salud (SSA) estatal fue parcialmente rehabilitado para atender a personas con covid-19 ante el alto número de pacientes hospitalizados en Puebla por este fin, con mil 397 al último corte.
De acuerdo con el titular de la dependencia, José Antonio Martínez García, el tercer piso de esta clínica cuenta, nuevamente, con un área covid que se encarga de recibir a los poblanos que lo requieran y que ya no alcanzaron espacio en otro nosocomio de la región.
Cabe destacar que este complejo médico fue reconvertido en abril, pero el gobernador Miguel Barbosa Huerta ordenó su desreconversión en noviembre para que otras enfermedades y padecimientos fueran atendidos ahí. Su lugar fue ocupado por el Hospital General del Norte.
Sin embargo, éste último actualmente tiene ocupación del 90 por ciento y el Hospital General de Cholula, similar en capacidad, está al 92 por ciento. Otros como el Hospital General de Tehuacán o el de Acatlán están al 88 y al 80 por ciento, respectivamente.
El Hospital General de Huejotzingo alcanzó el 78 por ciento; Teziutlán, el 75 por ciento; Izúcar de Matamoros, el 74 por ciento; Hospital General del Sur y el Centro de Salud con Servicios Ampliados (Cessa) de San Aparicio, 67 por ciento cada uno.
El Hospital General de Atlixco y el Hospital Integral de Xicotepec llegaron al 63 por ciento; el Cessa de San Pedro Cholula, 60 por ciento; Zacatlán, el 56 por ciento; el Hospital del Niño Poblano, 43 por ciento; Tecamachalco, el 42 por ciento; y el área covid del Hospital de Traumatología y Ortopedia, 23 por ciento.
De acuerdo con la SSA estatal, al corte del 20 de enero, Puebla acumuló un total de 55 mil 307 casos positivos y 6 mil 868 muertos a causa del virus, con mil 564 casos activos.