Josél Moctezuma
La madrugada de este 2 de febrero, la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) realizó el traslado de Javier López Zavala al Centro Federal de Readaptación Social No. 1 “Altiplano”, ubicado en el Estado de México, tras haber sido sentenciado a 60 años de prisión por el feminicidio de la activista y abogada Cecilia Monzón.
El traslado fue ejecutado por un operativo de seguridad federal, que condujo al exfuncionario y político priista al penal de máxima seguridad, donde permanecerá recluido mientras continúan los procedimientos legales relacionados con su responsabilidad como autor intelectual del crimen cometido contra quien fuera su expareja y madre de su hijo.
El caso de Cecilia Monzón es considerado de alto impacto y generó una amplia indignación a nivel nacional, al tratarse de un feminicidio que visibilizó la violencia de género y la exigencia de justicia para las víctimas.
Cabe recordar que el titular de la SSP, Francisco Sánchez González, informó recientemente que se había solicitado de manera formal el regreso de López Zavala al penal del Altiplano, al considerar que su traslado previo a otro centro penitenciario no debió haberse realizado.
Este día, la solicitud fue cumplimentada, por lo que el ex candidato al gobierno de Puebla permanecerá internado en este centro federal de máxima seguridad, conforme a lo establecido por las autoridades penitenciarias y judiciales.
Las autoridades reiteraron que el proceso se desarrolla con apego a la ley y al respeto de los derechos humanos, subrayando que el objetivo es garantizar justicia para la víctima y su familia.