Policías y personal médico fueron los protagonistas de las manifestaciones que ocurrieron al paso de una semana.
En apenas una semana, las protestas por parte de estudiantes, médicos y policías ocasionaron la renuncia de cuatro funcionarios en instituciones públicas a nivel estatal y municipal en Puebla.
Mediante consignas, pancartas y sirenas encendidas, quienes participaron en las movilizaciones dieron a conocer problemáticas al interior de instituciones, como la mayor casa de estudios del estado o la corporación policial del municipio más poblado, obteniendo la renuncia de aquellos que consideraban responsables por no atenderlas.
Se moviliza la Facultad de Medicina
La primera de estas renuncias fue la del director de la Facultad de Medicina de la BUAP, el doctor Luis Guillermo Vázquez de Lara, quien abandonó su cargo el martes 25 de febrero tras el inicio de un paro de actividades por parte del estudiantado.
Las protestas en este centro educativo iniciaron, de acuerdo con varios alumnos consultados, como consecuencia de que 700 de ellos no lograron obtener una plaza para la práctica de su servicio social.
De igual forma, los jóvenes exigieron una mejora en la calidad de las instalaciones, mayor preparación para los docentes, dotación de insumos para los laboratorios y un incremento en la matrícula, puesto que Medicina sólo acepta a alrededor del cinco por ciento de los aplicantes.
Y tras dos días de paro y cierre de vialidades aledañas por parte de los manifestantes, el Consejo de Unidad Académica aceptó la renuncia del doctor Vázquez de Lara y eligió a Claudia Cedillo como nueva directora, a pesar de la preferencia de numerosos estudiantes por la doctora Yolanda Martínez.
La renuncia del director no detuvo las protestas estudiantiles, mismas que continuaron hasta el viernes, cuando la rectora Lilia Cedillo concretó acuerdos con los representantes del alumnado para levantar el paro.
Asimismo, las protestas que iniciaron en la Facultad de Medicina se extendieron a otras unidades académicas de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, cuyos alumnos se solidarizaron con los futuros médicos y presentaron sus propias demandas.
Renuncian cabezas de la policía en Puebla
La ejecución de los policías Alejandro Osorio y Edgar Jesús Popoca y la subsecuente reacción al interior de la Secretaría de Seguridad Ciudadana de Puebla causó la salida del subsecretario de Operatividad Policial, Gustavo Alonso González Zapata, clave ‘Sauce’, y, posteriormente, del propio titular Fernando Rosales Solís.
Tras el suceso ocurrido en la colonia Del Valle el sábado, los agentes realizaron una manifestación en el Zócalo capitalino donde exigieron la renuncia de clave ‘Sauce’ por haber ordenado un acuartelamiento que impidió acudir en apoyo a sus compañeros.
Horas más tarde y como resultado del diálogo que sostuvo con los distintos sectores de la corporación que demandaban la salida de este funcionario, el presidente municipal, José Chedraui, informó que clave ‘Sauce’ dejaría su puesto.
Sin embargo, los requerimientos de los agentes de seguridad poblanos no concluyeron con la salida de González Zapata de la Policía Municipal.
Tras lo ocurrido con sus compañeros Osorio y Popoca, los funcionarios solicitaron el restablecimiento de su seguro de vida y concretar el aumento salarial que les fue prometido, así como la renuncia del secretario de Seguridad Ciudadana.
La noche del martes, el edil poblano confirmó a través de sus redes sociales que el secretario dejaría su cargo para desempeñar otro puesto en la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana federal, sin brindar detalles sobre quién lo sustituirá.
Se manifiestan los médicos
La cuarta renuncia derivada de las protestas de esta semana se produjo este miércoles, cuando la doctora Elizabeth Guadalupe Laug fue destituida de su cargo como directora del Hospital General de Cholula.
Ello ocurrió como consecuencia del bloqueo realizado por trabajadores y pacientes de este centro de salud sobre el Periférico Ecológico, donde acusaron a la funcionaria de ejercer un presunto maltrato psicológico hacia el personal médico y de practicar el nepotismo.
Además, de acuerdo con el delegado sindical Alberto Muñoz, la falta de insumos en estas instalaciones ocasiona que los propios trabajadores cubran algunos gastos de su bolsillo para continuar ofreciendo el servicio médico.
La vialidad fue liberada horas más tarde, luego de que personal de la Secretaría de Gobernación estatal lograra un acuerdo con los manifestantes para concluir el plantón.
Sin embargo, no fue sino hasta este miércoles cuando se dio a conocer que la funcionaria dejó su cargo ante la exigencia del personal y de los pacientes, finalizando el conflicto.
Con información de E-consulta