Por ser portador del Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH), el organismo público descentralizado Caminos y Puentes Federales (Capufe) despidió a Roberto N., quien hasta el viernes 22 de abril trabajó como guardia de seguridad en el municipio de Tehuacán.
Roberto N., dio a conocer que hace unos meses fue contratado a través de Seguridad Pryse de México S.A. DE C.V., para trabajar como guardia de seguridad en Capufe, en el turno de 24 horas por 24, sin embargo, tras sufrir un asalto hace unos días, en donde estuvo muy grave de salud, le solicitaron unos estudios de sangre, en donde se dio a conocer que era portador del VIH.
Esa situación generó su despido, primero por Seguridad Pryse de México, al considerar que su padecimiento era contagioso y podría generar incomodidad entre sus compañeros.
Con Capufe ocurrió la misma situación, pero antes se le citó con engaños para que firmara un nuevo contrato, pero se le notificó su despido a pesar de que el personal de este organismo sabía que era portador de esta enfermedad.
Roberto comentó que desconoce lo que pasó con Capufe, ya que antes de ingresar a laborar a esa institución, les informó sobre su estado de salud y no tuvieron ningún inconveniente y ahora simplemente le dijeron que ya no podía continuar.
Agregó que esta semana culmina su período como derechohabiente del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), lo cual lo mantiene preocupado, pues no tiene cómo comprar sus medicamentos para sobrellevar su enfermedad, tan solo los retrovirales cuestan entre 8 mil y 12 mil pesos.
Pidió el apoyo de los ciudadanos, para ser canalizado ante instancias que atiendan su padecimiento, pues ya no puede seguir pagando su medicamento y suspenderlo tan solo un día, le traería consecuencias a su salud.
– Con información de e-consulta