Washington. La colosal tormenta invernal en Estados Unidos dejó a cientos de miles de personas temblando sin electricidad. Se reportaron al menos 25 muertes en medio del severo clima.
La nieve profunda —más de 30 centímetros que se extiende a lo largo de 2100 kilómetros desde Arkansas hasta Nueva Inglaterra— paralizó el tráfico, canceló vuelos y provocó el cierre generalizado de escuelas el lunes. El Servicio Meteorológico Nacional informó que en las zonas al norte de Pittsburgh cayeron hasta 50 centímetros de nieve y se enfrentaron a vientos helados de hasta -31 grados Celsius entre la noche del lunes y el martes.
El creciente número de muertos incluyó dos personas atropelladas por quitanieves en Massachusetts y Ohio, accidentes mortales de trineo en Arkansas y Texas, y el cuerpo de una mujer que fue encontrado cubierto de nieve por la policía con perros de caza tras ser vista por última vez saliendo de un bar de Kansas. En la ciudad de Nueva York, las autoridades informaron que ocho personas fueron encontradas muertas al aire libre durante el gélido fin de semana.
Según poweroutage.com, para el lunes a media tarde, se registraron más de 750 mil cortes de electricidad en todo el país. La mayoría se registraron en el sur, donde las ráfagas de lluvia helada del fin de semana provocaron la rotura de ramas de árboles y cables eléctricos, lo que provocó graves apagones en el norte de Misisipi y partes de Tennessee.
Algunas partes de Mississippi se estaban recuperando de las consecuencias de la peor tormenta de hielo del estado desde 1994. Las autoridades se apresuraron el lunes para conseguir catres, mantas, agua embotellada y generadores para las estaciones de calefacción en las áreas más afectadas.
La Universidad de Mississippi, donde la mayoría de los estudiantes se refugiaron sin electricidad el lunes, canceló las clases durante toda la semana, ya que su campus de Oxford permaneció cubierto de un hielo peligroso. La alcaldesa de Oxford, Robyn Tannehill, declaró en redes sociales que habían caído tantos árboles, ramas y cables eléctricos que “parece que un tornado pasó por todas las calles”.
Estados Unidos registró más de ocho mil retrasos y cancelaciones de vuelos a nivel nacional el lunes, según el rastreador de vuelos flightware.com. El domingo, se cancelaron 45 por ciento de los vuelos estadunidenses, lo que lo convirtió en el día con mayor número de cancelaciones desde la pandemia de COVID-19, según la firma de análisis de aviación Cirium.
Se pronostica más nieve ligera a moderada en Nueva Inglaterra hasta el lunes por la noche.
La ciudad de Nueva York vivió su día más nevado en años, con 28 centímetros de nieve en Central Park. Las principales vías de la ciudad estaban prácticamente despejadas el lunes por la mañana, pero los peatones tuvieron que caminar con dificultad por la nieve en algunas aceras y varias líneas de metro con vías elevadas sufrieron retrasos.
Mientras tanto, un frío intenso siguió a la tormenta. Muchas comunidades del Medio Oeste, Sur y Noreste despertaron el lunes con temperaturas bajo cero. Se pronosticó que todos los 48 estados continentales registrarían su temperatura mínima promedio más baja, de -12.3 °C desde enero de 2014.
El calor récord en Florida fue lo único que evitó que el promedio fuera aún más frío, dijo el ex científico jefe de la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica, Ryan Maue, quien calcula los promedios nacionales basándose en datos del Servicio Meteorológico Nacional.
En el área de Nashville, Tennessee, el lunes se restableció la electricidad en miles de hogares y negocios, mientras que más de 170 mil personas más amanecieron abrigadas en sus hogares sin electricidad tras las temperaturas bajo cero de la noche anterior. Muchos hoteles se agotaron durante la noche para los residentes que escapaban de la oscuridad y el frío.
Con información de La Jornada