Se acabó el ‘ciclo Frank Lampard’ y comienza la ‘era Thomas Tuchel’ en el Chelsea. Poco más de un mes necesitó el exentrenador del Paris Saint-Germain para encontrar acomodo en un banquillo. El entrenador alemán firma hasta 2022 con los ‘blues’… con opción de ampliar a más temporadas. “Quiero agradecer al Chelsea su confianza. Respetamos el legado que Lampard ha creado en el Chelsea y no veo el momento de reunirme con el equipo. Estoy feliz de ser parte de la familia de este club”, confesó Tuchel, que debutará este mismo miércoles frente a los Wolves del mexicano Raúl Jiménez.
Tuchel se convertirá en el 14º entrenador de Roman Abramovich. Desde la llegada del magnate ruso en 2003 han pasado por el banquillo de Stamford Bridge un sinfín de técnicos: Claudio Ranieri, José Mourinho -dos etapas-, Avram Grant, Luiz Felipe Scolari, Ray Wilkins (interino), Guus Hiddink -dos etapas-, Carlo Ancelotti, André Villas-Boas, Di Matteo, Steve Holland (interino), Antonio Conte, Maurizio Sarri y Frank Lampard.
Este último tenía, curiosamente, el ‘honor’ de ser el entrenador que menos puntos (1,67) ha promediado con el Chelsea en Premier desde la llegada del propio Abramovich.
Ahora llega para suplirlo Thomas Tuchel en lo que será su quinta experiencia en los banquillos. Dirigió al filial del Augsburgo (2007-08), Mainz (2009-14), Borussia Dortmund (2015-17) y Paris Saint-Germain (2018-20).
Suma, además, siete títulos en su palmarés. Con el Dortmund ganó la Copa (2016-17) y con el PSG conquistó dos Ligas (2018-19 y 2019-20), una Copa (2019-20), una Copa de la Liga (2019-20) y dos Supercopas (2018 y 2019). En la 2019-20, además de ganar todos los títulos en juego en Francia, llevó al equipo a jugar su primera final de Champions. Sin embargo, cayó ante el Bayern (1-0).
Primera misión: recuperar a Werner y Havertz
La elección de Thomas Tuchel no es casual. Se trata de uno de los entrenadores en paro con mayor ‘pedigrí’ y, además, ha señalado que le gustaría entrenar en la Premier. Ya estuvo, de hecho, muy cerca del Arsenal antes de entrenar al PSG
Además, su llegada podría servir de aliciente para recuperar a Timo Werner y Kai Havertz. Los dos fichajes más caros del Chelsea el pasado verano -costaron 53 y 80 millones- no han brillado con Lampard.
Werner suma un gol en los últimos 16 partidos y Havertz se había convertido en suplente habitual. La primera misión de Tuchel será, por tanto, recuperar a sus compatriotas.