Por cuarta quincena consecutiva y hasta el próximo viernes 4 de diciembre el riesgo de contraer coronavirus en el estado será “medio”, toda vez que Puebla fue incluido en la lista de 14 entidades en color amarillo del semáforo epidemiológico de la Secretaría de Salud (SSA) del gobierno federal.
De acuerdo con Ricardo Cortés Alcalá, director General de Promoción de la Salud, la cifra de contagios diarios, de hospitalizados y de fallecidos en los últimos 15 días no significó que Puebla regresara al color naranja, pero tampoco le permitió avanzar a verde como Campeche o Chiapas.
En la misma situación que Puebla se encuentran Baja California Sur, Sinaloa, Tamaulipas, Nayarit, Colima, Michoacán, Veracruz, Tlaxcala, Morelos, Oaxaca, Tabasco, Yucatán y Quintana Roo. Por el contrario, Chihuahua y Durango se mantendrán en rojo por dos semanas más.
Estados como Baja California, Sonora, Coahuila, Nuevo León, Zacatecas, San Luis Potosí, Aguascalientes, Jalisco, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Estado de México, Ciudad de México y Guerrero alcanzaron el distintivo naranja.
Por su parte, la Dirección General de Epidemiología estimó hasta mil 6 casos activos en el estado, con 5 mil 37 defunciones y una tasa de 577.26 casos acumulados por cada 100 mil habitantes.
Cabe recordar que la mañana del viernes, José Antonio Martínez García, titular de la SSA estatal indicó que Puebla acumula 39 mil 959 casos positivos y 5 mil 211 muertos, con tasa de letalidad del 13.04 por ciento.
– AFM