1.25 millones de trabajadores sanitarios del país recibirán la dosis, que no ha sido avalada por ningún país en el mundo.
Sudáfrica administrará la vacuna contra el coronavirus desarrollada por Johnson & Johnson, que todavía no está aprobada, a sus trabajadores de atención médica de primera línea a partir de la próxima semana, dentro de un estudio para determinar cuánta protección ofrece contra el COVID-19.
El análisis también buscará observar la eficacia frente a la variante dominante en el país, anunció el ministro de Salud sudafricano este miércoles.
Zweli Mkhize señaló que Sudáfrica descartó los planes de emplear la vacuna de AstraZeneca y la Universidad de Oxford porque “no evita los casos leves a moderados” de la variante que se ha propagado ampliamente por la nación.
La de J&J, que requiere una única dosis, sigue probándose a nivel internacional y no ha sido autorizada en ningún país.
En un discurso a la nación, Mkhize afirmó que la vacuna es segura, con base en pruebas realizadas a 44 mil personas en Sudáfrica, Estados Unidos y Latinoamérica.
El fármaco de J&J servirá para lanzar la primera fase de la campaña de vacunación en la que se inmunizará a los 1.25 millones de trabajadores sanitarios del país, agregó, señalando que el personal estará monitoreado de cerca para determinar qué nivel de protección obtienen con él.
“Se ha demostrado que la vacuna de Johnson & Johnson es eficaz contra la variante 501Y.V2 (dominante en Sudáfrica) y los procesos necesarios de aprobación para su uso en Sudáfrica están en marcha”, remarcó el secretario.
“La campaña de vacunación se realizará en la forma de un estudio de implementación con la colaboración del Consejo de Investigación Médico y los sitios de vacunación del Departamento Nacional de Salud en todo el país”, apuntó el ministro. “Esto proporcionará información valiosa sobre la pandemia en la comunidad después de la vacunación y, por lo tanto, garantiza la identificación temprana de infecciones en el caso de que ocurran entre el personal vacunado”.
Tras esta primera fase, la campaña seguirá con el objetivo de vacunar a unos 40 millones de personas en todo el país antes de final de 2021. Sudáfrica empleará la vacuna de Pfizer-BioNTech y otras, entre las que podrían estar la rusa Sputnik V y la de la farmacéutica china Sinopharm, comentó Mkhize.