La conferencia de Josep Maria Bartomeu en los medios oficiales del Barcelona sirvió para dar un panorama de por dónde irán los tiros en la reestructuración deportiva que está al caer en la entidad culé. De manera sorpresiva, el máximo mandatario barcelonista se atrevió a hacer una lista de jugadores intransferibles de la actual plantilla, lo que inevitablemente generó, de manera automática, otra lista con los futbolistas que están en la ‘cuerda floja’.
Y es que, a tenor de las palabras de Bartomeu ayer, la mayoría de la plantilla del primer equipo del Barça está a la venta. Salvó a Messi, Ter Stegen, Semedo, Lenglet, De Jong, Dembélé, Griezmann y Ansu Fati.
Por lo tanto, Bartomeu dio a entender que hay varios pesos pesados en la plantilla con los que no se cuenta de cara al próximo curso o que el club preferiría que cogieran la puerta cuanto antes. Entre esos, llaman la atención nombres de leyendas del club como Jordi Alba, Piqué, Sergi Roberto, Sergio Busquets o Luis Suárez. Con menos ascendencia entre los culés, aunque igualmente señalados, quedaron Arturo Vidal, Rakitic o Umtiti.
Son al menos siete nombres propios, en la mayoría de casos de jugadores veteranos, que tienen salarios elevados y a los que será complicado encontrarles un nuevo equipo. Bueno, y eso si los futbolistas están dispuestos a salir. Por ejemplo, en el caso de Sergi Roberto o Busquets, ninguno de los dos parece estar por la labor de dejar el Barcelona este verano.
Jordi Alba
El de L’Hospitalet tiene todavía contrato hasta 2024, con lo que va a resultar complicado buscarle una salida este verano. Su cláusula de rescisión es de 500 millones de euros. Con este panorama, es evidente que tiene que haber voluntad por parte del jugador para salir del Barça. Si no, el club tendrá que apechugar y cumplir lo que firmó hace apenas un año.
Piqué
El central sí que parece por la labor de ponerle las cosas fáciles al club. Siempre ha dicho que el Barça será la última parada en su carrera. No tiene intención de jugar en ningún otro club, pero no sería de extrañar que le saliera alguna oferta en algún equipo europeo. Al fin y al cabo, Piqué ha sido el mejor defensa del Barça este curso.
Sergi Roberto
A pesar de su polivalencia, no entró en la lista de salvados del presidente. No debería resultarle complicado encontrar un nuevo equipo, pero él siempre ha apostado por el Barcelona. Incluso cuando en su momento tuvo ofertas para marcharse. Según ha revelado su agente, no tiene intención de marcharse.
Busquets
Uno de los señalados por el mal rumbo del equipo en los últimos tiempos. Su bajón de rendimiento puede explicarse por los bandazos que ha dado el equipo en su propuesta futbolística en los últimos años. Busquets podría ser aprovechable en Barça que jugase al fútbol que le hizo grande. Si la idea es que el equipo se pase corriendo de arriba a abajo todo el partido, el de Badía no es el hombre adecuado.
Luis Suárez
El uruguayo ha sido uno de los mejores delanteros centro en la historia del club, pero lleva varias temporadas viviendo cierto declive. Tiene un salario altísimo y, a nivel personal, se encuentra muy a gusto viviendo en Catalunya. Le queda sólo un año de contrato, que se podría renovar de manera automática en función de los partidos que disputase la temporada que viene. Es uno de los jugadores a los que el club quiere buscar una salida para intentar traer a Lautaro y rejuvenecer el ataque. El Ajax, equipo con el que dio el salto a Europa, se ha interesado por su situación, aunque para regresar a Holanda tendría que bajarse notablemente el sueldo.
Arturo Vidal
La etapa azulgrana del chileno podría estar cerca de su final. Es uno de los olvidados por Bartomeu en sulista de intransferibles. Tiene buen cartel, por lo que no debería costarle encontrar un equipo si finalmente saliera. Eso sí, está por ver lo que piensa Koeman.
Rakitic
El croata termina contrato el próximo verano. Lo normal es que salga este. El Sevilla está como loco por conseguir su regreso. No debería haber demasiados problemas para conseguirlo.
Umtiti
El francés se ha convertido en un problema para el Barça. Él quiere seguir en Barcelona y el club quiere que salga, dada su tendencia a lesionarse. El problema es que, precisamente por esos problemas físicos, no llegan ofertas por él. Tiene contrato hasta 2023.