Era el mejor de Colombia hasta que tuvo que dejar la cancha a los 28 minutos. Stefan Medina volvió a demostrar porqué Carlos Queiroz le ha confiado el puesto de lateral derecho en la Selección. Al gran rendimiento defensivo y táctico que ha realizado desde la llegada del portugués, el nacido en Envigado mostró anoche como lejos de ser marcador de punta defensivo, puede ser un arma para los goles de la ‘Tricolor’.
Colombia presionaba la salida por bajo de los chilenos desde arranque, algo que Queiroz planteó durante gran parte del encuentro. Con solo siete minutos de partido, un pase largo de Vidal a Vegas fue interceptado por un Stefan Medina que más listo que todos, empezó a correr hacía el lateral izquierdo del local incluso antes de que la gran figura de ‘La Roja’ realizara el pase.
No solo le arrebató el balón a Vegas, no solo empezó una contra a 25 metros del arco rival y no solo se abrió como pedía la jugada para buscar a quienes entraban al área chilena. Tiró un centro propio de un extremo para que Lerma marcara a placer y Colombia se adelantara en el marcador. Stefan Medina mostró anoche que no solo es un lateral defensivo y que es justamente por eso que Queiroz se ha inclinado por él en vez de Arias, sino que cuenta ya perfectamente con las cualidades que necesita un marcador de punta para ser clave en los goles de su equipo.
Pero no quedó ahí la cosa. Pasaban los minutos y Colombia dominaba. Chile no podía entrar y sus figuras no se encontraban para incomodar a los nuestros. Sabíamos que Alexis era el más peligroso adelante y hasta Medina tuvo que salir por lesión, el delantero del Inter practicante no pudo aparecer. Luego de que abandonase el terreno de juego, la Selección sintió la ausencia de un lateral natural y empezamos a perder los duelos con el hombre que marcó el segundo tanto de los locales.
El renacer tras las críticas
No quedan dudas que Stefan Medina se ha ganado el puesto en la Selección, uno que hace años parecía imposible luego de que debutase con el equipo de todos. De la mano de José Néstor Pekerman jugó sus primero partidos en la mayor durante las últimas jornadas de la Eliminatoria a Brasil, cuando las pelota más quemaba y nuestro país se medía a equipos como Chile y Uruguay.
Frente a ‘charrúas’ y ‘australes’ se vio superado, aunque todavía queda la pregunta si era ese el momento ideal para poner a un chico de 21 años a buscar la clasificación a un Mundial luego de 16 años de ausencia. Quedó en la foto del segundo gol de Uruguay en Montevideo y justamente Alexis, el que ayer no pudo desbordarle, lo pasó por arriba en Barranquilla en aquel icónico 3-3.
El bullying al que fue sometido Medina en el FPC y en la selección durante años solo le hicieron más fuerte. Contra Chile volvió a cerrar la boca de los que más le criticaron y ayer le extrañaron como nunca. Un niño que se hizo hombre en México y que a sus 28 años, ha llegado para quedarse en el lateral derecho de Colombia. Habrá que ver si Santiago Arias llega para disputar el puesto, aunque está claro que de aquí a seis meses, ese lugar es solamente suyo.