La presidenta Claudia Sheinbaum confirmó este miércoles que el canciller, Juan Ramón de la Fuente, acudirá a la Cumbre de los BRICS que se llevará a cabo los próximos 6 y 7 de julio, en Río de Janeiro (Brasil), aunque el país sólo irá como “observador”.
“Va a ir el secretario de Relaciones Exteriores”, señaló la mandataria durante su conferencia de prensa matutina.
La gobernante justificó su ausencia en la cumbre, que contará por primera vez con la participación de países asociados, dos de ellos latinoamericanos, al asegurar que en su papel como presidenta “no se puede estar viajando tanto”.
“Hay mucho trabajo aquí en el país. Si vamos a algún lugar o a otro es porque lo consideramos importante. Pero el caso de los BRICS va a la reunión el secretario de Relaciones Exteriores, vamos como observadores”.
No obstante, Sheinbaum destacó el interés de su Gobierno en fortalecer las relaciones estratégicas con Brasil, así como con India.
Explicó que con Brasil, particularmente, se espera que en agosto se reúnan los secretarios de comercio y relaciones exteriores brasileños, con el de economía y el canciller mexicanos.
Te puede interesar > ¿En qué consiste el ‘Plan Integral de Oriente del Edomex’?
“(Que) vengan empresas brasileñas con empresarios mexicanos para poder ver en qué se puede cooperar y colaborar para complementar nuestras economías, más que competir para complementar”.
Asimismo, dijo que durante la reunión del G7 en Canadá el mes pasado, habló con el primer ministro de la India, Narendra Modi, con quien trató varias áreas de oportunidad como la industria farmacéutica.
Pero que se invierta aquí en México. Entonces, también este mismo año vamos a tener una reunión muy importante sobre ello.
Además de que espera que en septiembre acuda a México la representante de la Unión Europea, Kaja Kallas, ya que el próximo año se firmará la ratificación del acuerdo comercial.
“Lo importante no solamente es el acuerdo comercial sino en qué nos complementamos y cómo de una manera complementaria empujamos la economía mexicana garantizando buenos empleos para nuestro país”.
Creado en 2009 por Brasil, Rusia, India y China, el BRICS admitió a Sudáfrica dos años después y desde 2024 permitió el ingreso de nuevos miembros plenos (Egipto, Emiratos Árabes Unidos, Etiopía, Irán, Indonesia y Arabia Saudí).
La cumbre de los BRICS llega en un momento de posible expansión del grupo en Asia, con países como Tailandia o Vietnam habiendo manifestado su interés por unirse al grupo, formado inicialmente como una alianza de carácter económico, y que busca ser una palanca política frente a Estados Unidos y los actores políticos de su entorno.