La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, anunció que su gobierno presentará un programa integral para fortalecer la economía nacional, en particular la industria automotriz, en respuesta a los aranceles que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció.
En conferencia de prensa, Sheinbaum descartó que su administración adopte una postura de represalia directa con medidas espejo, es decir, imponer aranceles a productos estadounidenses en respuesta a los a lo expuesto en la Casa Blanca. Enfatizó que el objetivo es fortalecer la economía mexicana a través de un programa de desarrollo industrial.
“(Lo que se anunciará) es un programa integral de fortalecimiento de la economía nacional que tiene que ver también con esto, no en cualquier país del mundo se está construyendo lo que estamos construyendo aquí, la cantidad de trenes, aeropuertos, puertos y todo el programa de impulso a la manufactura a través de los polos de bienestar”, dijo.
La primera mandataria destacó que su gobierno ha estudiado experiencias internacionales, como la implementada en Brasil durante la presidencia de Dilma Rousseff en 2012. En ese caso, se estableció un impuesto a las importaciones y a la producción interna, pero con reducciones escalonadas en función de la inversión en investigación y desarrollo, eficiencia y la adquisición de autopartes locales.
“(El programa) permitió que del 2012 al 2017 se incrementará en 75 % la producción automotriz en Brasil, fuera mayor el rendimiento vehicular y también hubiera más investigación y desarrollo en la industria automotriz”, dijo Sheinbaum Pardo.
Por otro lado, mencionó que el programa que presentará su gobierno ha sido diseñado desde hace seis meses como parte del “Plan México”, que busca impulsar la manufactura y reducir la dependencia de las importaciones.
Charla con el ministro canadiense
Sobre la charla que tuvo, el pasado 1 de abril, con el ministro de Canadá, Mark Carney, la titular del Ejecutivo federal mexicano indicó que entre los temas abordados estuvieron la importancia de fortalecer el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), así como mantener el acuerdo comercial entre ambas naciones.
La presidenta señaló que el T-MEC representa una evolución con respecto al Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), y ha permitido mejores condiciones para México.
Asimismo, recordó que la renegociación del tratado inició en el gobierno de Enrique Peña Nieto y fue cerrada por el expresidente Andrés Manuel López Obrador, asegurando que el país obtuvo mayores beneficios en términos de comercio y desarrollo económico.
Con información de El Economista