Se busca formar ciudadanos con sentido humanista, comunitario y de solidaridad
Ciudad de México, Noviembre 29.- La secretaria de Educación Pública, Leticia Ramírez Amaya, afirmó que el proyecto educativo que impulsa el gobierno de México está orientado a garantizar el derecho a la educación de niñas, niños, adolescentes y jóvenes del país.
Al comparecer ante la Comisión de Educación de la Cámara de Diputados con motivo de la Glosa del Cuarto Informe de Gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, informó que la SEP puso en marcha acciones relevantes, mediante las cuales se forman mexicanas y mexicanos responsables, con sentido humanista, comunitario y de solidaridad, con conciencia ambiental y de salud personal, respeto por la diversidad cultural y por la patria.
Refirió que el Programa Sectorial de Educación 2020-2024 establece como objetivo prioritario la impartición de una educación humanista, con equidad, inclusión, interculturalidad, excelencia, y pertinencia en los diversos tipos educativos.
Reconoció a legisladores por establecer un canal de comunicación para plantear, de manera conjunta, acciones que generen reflexión y diálogo, poniendo siempre por delante el interés superior de niñas, niños y adolescentes.
“Vamos a fortalecer la educación pública, gratuita y de calidad en todos los niveles escolares, bajo la premisa de que la educación no es un privilegio, es un derecho del pueblo”, enfatizó.
Ramírez Amaya informó que más de 34 millones de estudiantes de Educación Básica, Media Superior y Superior están en las aulas, con el acompañamiento de más de dos millones de maestras y maestros.
Sobre el regreso a las actividades presenciales, refirió que la campaña “Vamos todas y todos por la educación” se diseñó para reforzar aprendizajes e incentivar el retorno a las aulas en Educación Básica. Además, destacó la flexibilización de las fechas de inscripción y de evaluación, así como la entrega de becas y otros apoyos, como uniformes y útiles escolares.
Expuso que las Becas para el Bienestar Benito Juárez beneficiaron a cerca de 11 millones de estudiantes de Educación Básica, Media Superior y Superior, con un presupuesto de casi 74 mil millones de pesos. Mencionó que 67 por ciento de las escuelas con estudiantes becados se ubican en localidades de alta y muy alta marginación y en comunidades indígenas.
Indicó que se autorizó un incremento salarial de hasta 7.5 por ciento y la basificación de más de 650 mil plazas, y que se brindan más opciones a las maestras y los maestros para formar parte activa en los procesos de admisión y promoción horizontal y vertical, en los que participaron 355 mil 466 docentes para el ciclo escolar 2022-2023.
Destacó el compromiso del gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, a favor de la educación, con la creación de 145 Universidades para el Bienestar “Benito Juárez García”, las cuales atienden a más de 45 mil jóvenes de zonas alejadas, donde resulta muy difícil el acceso a la Educación Superior