La Junta de Coordinación Política (Jucopo) del Senado envió a la Mesa Directiva de la Cámara Alta la solicitud para convocar a un periodo extraordinario de sesiones a fin de desahogar la ratificación de Roberto Salcedo Aquino, como titular de la Secretaría de la Función Pública (SFP), así como para analizar las iniciativas para ampliar el plazo para la entrada en vigor de la regulación en materia de subcontratación laboral, conocida como outsourcing.
La solicitud detalla que en el tema de subcontratación laboral se deberán abordar la iniciativa presentada por la mayoría parlamentaria de Morena y otra del grupo parlamentario del PAN (Partido Acción Nacional), que proponen reformar el régimen transitorio del “Decreto en reforma laboral en materia de regulación del conocido como outsourcing, publicado en el Diario Oficial de la Federación el 23 de abril de 2021”.
La iniciativa del senador Ricardo Monreal propone ampliar por un mes el plazo para la plena vigencia de la regulación de la subcontratación laboral, mientras que la iniciativa de Acción Nacional propone prorrogar dicho plazo hasta enero de 2022.
La oposición en el Senado
La fracción parlamentaria de Acción Nacional se pronunció en contra de convocar a un periodo extraordinario de sesiones en el Senado solamente para ampliar un mes la entrada en vigor de la regulación de la subcontratación laboral, outsourcing, pues a decir da la vicecoordinadora de los legisladores panistas, Kenia López Rabadán, esto no resolverá el problema del incumplimiento de las empresas y pondrá en riesgo miles de empleos.
“Quieren convocar al Congreso mexicano para solamente ampliar un mes el registro de outsourcing, dejando así a millones de mexicanos sin trabajo. No, nosotros lo decimos fuerte y claro y lo hemos dicho en el Pleno, nosotros esperamos cuando menos que esa reforma sea para el 1 de enero de 2022”.
López Rabadán detalló que lo que se intenta es proteger las fuentes de empleos de millones de mexicanos.
- La convocatoria a un periodo extraordinario de sesiones se discutirá durante la sesión de la Comisión Permanente de este martes y de acuerdo a la mayoría parlamentaria de Morena, el periodo extraordinario se estará convocando para el jueves 29 de julio.