Ciudad de México. Este miércoles, el Senado argentino lleva adelante un debate histórico donde deberá resolver si aprueba o rechaza la legalización del aborto luego de haber recibido media sanción en la Cámara de Diputados. Afuera del Congreso, cientos de miles de mujeres concentrarán durante toda la jornada (que se puede extender hasta la madrugada del jueves) para esperar el resultado.
A priori, parece haber una mayoría de senadores que están en contra del proyecto, y así se han encargado de resaltarlo los grandes medios de comunicación. Sin embargo, desde la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito o, simplemente, La Campaña, como se la conoce, esperan que la presión popular influya en los votos. Cuando la Cámara Baja aprobó el proyecto el pasado 14 de junio, no fue hasta última hora que se definió al resultado de la misma forma, con una multitud aguardando en la calle.
“No tenemos que dejar que estas operaciones políticas anulen el debate”, explicó a RT Fernanda Fernández, integrante de La Campaña en la provincia de Tucumán. “A nosotras, los números nos dan, porque los números son la calle”, aseguró.
En el mismo sentido, Johana Lacour, consejera superior de la Universidad Nacional de Santiago del Estero (UNSE) e integrante del equipo de investigación Géneros, Política y Derechos, recordó en entrevista telefónica que durante la discusión en Diputados había “un escenario favorable en cuanto a su composición generacional, pero no había nada cerrado”.
“Hay toda una ciudadanía atenta a que esta ley se concrete y se transforme en un derecho que garantice la salud pública y la educación laica y científica”
Fernanda Fernández, integrante de la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto
“Va a ser importante que podamos sostener hasta el final el número en la calle y los trabajos de cabildeo que hacemos también desde las provincias”, enfatizó Lacour, que es parte también de La Campaña y el colectivo Ni Una Menos. “Está demostrado que el movimiento de mujeres y feminista desde el minuto uno ocupó la calle, no la vamos a dejar, porque es, en definitiva, el factor transformador”, dijo.
Si bien existen distintos cálculos, en general, todos dan cuenta de una mayoría leve que rechaza la legalización del aborto. De los 72 senadores y senadoras, 37 se posicionarían en contra, mientras que 31 están a favor y el resto, indecisos.
A diferencia de la Cámara de Diputados, donde las bancas se eligen de manera proporcional a la población, en el Senado la representación es igualitaria entre las 24 provincias del país. Todas ellas tienen tres senadores cada una, es por eso que su voto está mucho menos ligado a la realidad nacional y más atado a la situación de cada uno de sus distritos.