Con el caso de Luka Romero abierto al ser un futbolista mexicano que nació en Durango, pero que ha decidido hasta el momento jugar para la selección de Argentina en categorías juveniles, vale la pena recordar a aquellos que también pudieron representar a la selección nacional mexicana y que al final se decantaron por otro país.
Manuel Rosas
A pesar de ser mexicano, optó por la nacionalidad nicaragüense para jugar con la playera de los azul y blanco, siendo internacional en 18 ocasiones en torneos como la Copa Centroamericana 2013 y 2014.
Carlos Labrada
Nacido en nuestro país pero futbolista de Islas Vírgenes de Estados Unidos, combinado con el que debutó en 2016.
Vas Núñez
Su nombre completo es Vasudeva Das Lilley Núñez, nació en Hong Kong de padre británico y madre mexicana, y eligió representar a su país de origen, donde juega en el R&F en la ciudad de Guangzhou, China.
Roberto Nurse
Nació en México de padre panameño y madre mexicana. Debutó a los 19 años en Primera División en 2003 con los extintos Colibríes, tomando eso como punto de partida para una carrera en la que aceptó la propuesta de Panamá en 2014 en el proceso eliminatorio rumbo a Rusia 2018.
Richard Geaves
Delantero que jugó para Inglaterra pero que nació en México, de tal manera que se le recuerda por haber sido el primer mexicano (de nacimiento) en haber elegido a otra selección para representarla en la cancha. Su debut con el ‘equipo de la rosa’ fue en 1875.
Martín Vázquez
Nacido en México e inmigrante en Estados Unidos, donde comenzó su carrera. Jugó aquí y en la selección, pero en 1996 adoptó la nacionalidad estadounidense y como no había jugado partido oficial alguno con México, fue convocado por EUA.
Isidro Sánchez
Hijo de José Luis Sánchez Solá, mejor conocido como el ‘Chelís’, quien adquirió la nacionalidad canadiense por medio de su mamá jugando el Preolímpico rumbo a Beijing 2008 con ese país. Se retiró a los 23 años de edad en el 2010.
William Yarbrough
Hijo de padres estadounidenses pero nacido en México. Fue convocado en algún momento por la selección sub 20, pero más tarde y ya siendo figura con el León llamó la atención de Estados Unidos, que lo incluyó entre sus seleccionados.
Edgar Castillo
Originario de Nuevo México, de padres mexicanos, convocado por Hugo Sánchez y Sven-Göran Eriksson en su momento, y lateral de gran profundidad que solo jugó amistosos con el Tri. Cuando fue llamado para un duelo oficial en 2009 en la eliminatoria mundialista curiosamente no asistió por la ‘pérdida’ de su pasaporte. Más tarde aceptó la convocatoria de Estados Unidos con quien ganó la Copa Oro 2013.
José Francisco Torres
Apodado el ‘Gringo’ por haber nacido en Texas, nunca llamó la atención del Tri y sí la del equipo de Estados Unidos, que con Bob Bradley a la cabeza lo llamó para el Mundial de Sudáfrica 2010. Es hijo de padre mexicano y madre estadounidense.
Joe Corona
Debutó con los Xolos de Tijuana en 2010, cuando comenzó a sobresalir, de tal manera que se valoraba que podía jugar para ambas selecciones, pero luego de participar con Estados Unidos en un Preolímpico de Concacaf, eligió representar a los vecinos del norte tras su primer llamado al equipo mayor en 2012.
Michael Orozco
De padres mexicanos y nacido en California, nunca fue considerado por el Tri, pero sí por Estados Unidos, con quien anotó gol aquella noche en Panamá durante la eliminatoria rumbo a Brasil 2014, ayudando a México a meterse a la repesca para el Mundial de Brasil.
Hérculez Gómez
Nació en California de padres mexicano-estadounidenses, delantero de amplia trayectoria en equipos como Puebla, Seattle y Galaxy. Comenzó su carrera en 2001 con Cruz Azul, pero al ver que no se le abrían oportunidades en México fue captado por el Galaxy cuando militaba en San Diego, y fue así como despuntó hasta ser llamado a la selección de Estados Unidos para la Copa América 2007.