España moviliza a su ejército para detectar contagios; Surcorea cierra escuelas.
ÁMSTERDAM.- Científicos de Holanda y Bélgica confirmaron la detección de casos de reinfección por COVID-19, después de documentarse el primero en Hong Kong, un hombre de 33 años que había regresado a China procedente de España.
En Holanda, la viróloga Marion Koopmans, asesora del gobierno y de la Organización Mundial de la Salud (OMS), confirmó que un anciano, con un sistema inmunológico “deteriorado”, contrajo el coronavirus por segunda ocasión. “Las personas pueden cargar con restos del virus durante mucho tiempo después del contagio”, detalló.
En Bélgica, el virólogo y asesor sanitario del gobierno, Marc Van Ranst, confirmó que una mujer que había superado el coronavirus recayó tres meses después de su primer contagio. “Tras analizar las muestras del virus, hemos concluido que se trata de dos cepas diferentes”, añadió el científico.
Estos dos casos generan preocupación porque sugieren que la inmunidad al virus puede durar sólo unos meses en algunas personas.
Margaret Harris, vocera de la OMS, explicó que la cantidad de casos de este tipo sea muy baja. “Veremos otros, pero no es un evento regular, porque de lo contrario habríamos visto muchos más”, dijo.
Mientras en España, unos dos mil militares serán movilizados para rastrear casos de COVID-19, donde la evolución de la pandemia es “preocupante”, anunció Pedro Sánchez, presidente del gobierno español, al registrar 400 mil nuevos contagios.
Por su parte, Corea del Sur decretó el cierre de escuelas y el regreso a las clases online en Seúl, en su duodécimo día consecutivo con un aumento de tres dígitos en los nuevos casos de coronavirus.
Los niños son un grupo de particular preocupación en términos de salud mental durante la pandemia, señalaron funcionarios de salud en Estados Unidos. Soledad y síntomas depresivos, los principales problemas.
EL TRATAMIENTO
La farmacéutica AstraZeneca inició pruebas con un nuevo medicamento basado en anticuerpos para el tratamiento y prevención del COVID-19.
El laboratorio dijo que la prueba evaluará la seguridad y tolerancia de un fármaco llamado AZD7442 que combina dos anticuerpos monoclonales que buscan imitar los anticuerpos naturales.
Es la primera vez que el AZD7442 se usa en humanos; la prueba se hará con 48 adultos en Reino Unido. Si resulta seguro, habrá nuevas pruebas de su eficacia para el tratamiento y la prevención del coronavirus. Agencias