La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) desechó la acción de inconstitucionalidad contra las reformas a la Ley de Hidrocarburos presentada por una minoría parlamentaria de 48 senadores, debido a que el documento no contenía las firmas autógrafas de los promoventes.
El ministro, Alberto Pérez Dayán explicó que “a pesar de agotar las posibilidades para la presentación del documento en original, al carecer la demanda de la firma autógrafa de los cuarenta y ocho Senadores cuyo nombre aparece anotado en el escrito en cuestión, ha lugar a desechar el medio de control constitucional”.
En el acuerdo publicado en los estrados digitales detalla que los legisladores fueron requeridos por el Alto Tribunal el pasado 09 de junio, directamente a través del senador Miguel Ángel Osorio Chong, en su carácter de representante común, a fin de que se valorara la pertinencia de requerir a los promoventes para ratificar las firmas de la demanda.
Para el 11 de junio, el ministro instructor dio un plazo de cinco días para que los senadores subsanaran el requerimiento de la Corte, sin embargo, de la revisión de los documentos, sólo se advirtió que “uno de ellos tiene el sello de recepción de la Oficina de Certificación Judicial y Correspondencia y que los otros cuatro coinciden con ese en contenido y características, principalmente en que ninguno de los cinco contiene firmas autógrafas de los promoventes”.
- Los legisladores habían argumentado que la norma es violatoria de los principios de legalidad y seguridad jurídica, pero incumplieron los requisitos para continuar con el trámite de la demanda.
Pese al desechamiento, el ministro Pérez Dayán indicó que quedan a salvo los medios de impugnación correspondientes “dígasele a los promoventes que queda a su disposición el medio de impugnación que al efecto establece la Ley Reglamentaria”.