CIUDAD DE MÉXICO. – La Carta de Independencia, el documento más importante del país y que estuvo lejos del territorio nacional por más de 100 años, hoy se preserva en una bóveda en el Archivo General de la Nación, ubicado en avenida Ingeniero Eduardo Molina, Héroe de Nacozari No. 113, alcaldía Venustiano Carranza.
Antes de llegar al lugar donde hoy se conserva, la Carta de Independencia fue robada, vendida y quemada, hasta que Maximiliano de Habsburgo la trajo de regreso al país, luego volvió a desaparecer y fue encontrada en España, país donde un historiador la trajo de regreso a México hace apenas 60 años y la entregó al presidente Adolfo López Mateos, en 1961.
Tras ser sometida a una serie de pruebas para verificar su intensidad, hoy este documento se preserva bajo un estricto protocolo de seguridad compuesto por detectores de metales, vigilancia policiaca y cámaras de seguridad; además que su acceso esta restringido.
Desde 2017, la Carta de Independencia se encuentra en una capsula especial elaborada por expertos de la facultad de Ingeniería de la UNAM.
¿Quiénes firmaron el Acta de Independencia?
Según el Análisis Paleográfico sobre el Acta de Independencia (1961), documento elaborado por la historiadora Guadalupe Pérez San Vicente, el Acta de Independencia fue firmada por : Agustín de Iturbide, Antonio Obispo de la Puebla, Lugar de la firma de O’ Donojú (posteriormente su firma fue agregada en las copias impresas del acta), Manuel de la Bárcena, Matías Monteagudo, José Yánez, Licenciado Juan Francisco de Azcárate, Juan José Espinosa de los Monteros.
José María Fagoaga, José Miguel Guridi y Alcocer, El Marqués de Salvatierra, El Conde de Casa de Heras Soto, Juan Bautista Lobo, Francisco Manuel Sánchez de Tagle, Antonio de Gama y Córdoba, José Manuel Sartorio, Manuel Velásquez de León, Manuel Montes Argüelles, Manuel de la Sota Riva. El Marqués de San Juan de Rayas, José Ignacio García Illueca, José María de Bustamante, José María Cervantes y Velasco, Juan Cervantes y Padilla y José Manuel Velásquez de la Cadena.