Rusia criticó el jueves la propuesta estadounidense de una tregua de 30 días en Ucrania, al afirmar que le daría “un respiro” al ejército ucraniano, antes del inicio de una reunión con enviados norteamericanos.
Los negociadores de Washington deben presentar a los dirigentes rusos la propuesta del presidente estadounidense Donald Trump de un alto el fuego en Ucrania de 30 días.
El mandatario ucraniano, Volodimir Zelenski, aceptó dicha iniciativa, presionado por Estados Unidos desde que Trump lo abroncó públicamente en febrero en el Despacho Oval, tachándolo de desagradecido.
El asesor diplomático del presidente ruso Vladimir Putin, Yuri Ushakov, subrayó que el alto el fuego promovido por Estados Unidos y apoyado por Ucrania es una iniciativa “apresurada”, que “no favorece una solución a largo plazo”.
Cualquier solución, añadió, deberá “tener en cuenta los intereses” y las “preocupaciones” de Moscú. La tregua temporal, en cambio, solo toma en cuenta la posición de Kiev, criticó.