– Jaime Zambrano
Más de 321 mil estudiantes de más de tres mil 600 planteles de educación básica hasta superior de carácter privado en Puebla comenzaron a reiniciar sus actividades correspondientes al periodo Primavera 2021 con clases a distancia.
El Tecnológico de Monterrey en Puebla, la Universidad Iberoamericana Puebla y la Universidad Anáhuac Puebla comenzaron sus actividades en línea este lunes; mientras que la Universidad de las Américas Puebla (Udlap) y la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (Upaep) iniciarán sus clases hasta el lunes 18 de enero.
Parte de las universidades privadas en la entidad analiza la posibilidad de regresar a clases presenciales el próximo mes de marzo; sin embargo, todo dependerá del Semáforo Epidemiológico y de las condiciones que imperen en los municipios en los que operan ante la pandemia del covid-19.
La Udlap, el Tecnológico de Monterrey en Puebla, la Universidad Iberoamericana Puebla, la Universidad Anáhuac Puebla y la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (Upaep) se reportan listas para regresar a clases presenciales cuando las condiciones lo permitan.
De acuerdo con informes de organismos, asociaciones e instituciones particulares de educación, en Puebla operan tres mil 657 escuelas e instituciones de carácter privado que atienden a más de 321 mil alumnos desde nivel básico hasta superior, de los cuales, 40 por ciento provienen de otros estados.
La Udlap dio a conocer que, ante el repunte registrado de contagios y defunciones de los últimos días, las autoridades del sector educación a nivel federal y las autoridades estatales les informaron que no será posible iniciar clases presenciales durante el mes de enero de 2021.
La Udlap informó que se mantendrá atenta a los cambios al semáforo sanitario por parte de las autoridades de salud del estado de Puebla, para garantizar la seguridad y la salud de toda la comunidad universitaria, e informará en su oportunidad cualquier modificación a la fecha de apertura del campus previo al 8 de marzo de 2021.
Por su parte, la Upaep dio a conocer que, ante la cercanía del periodo Primavera 2021, está lista para recibirlo con seguridad, y el calendario académico se mantiene sin cambios; sin embargo, todas las actividades académicas y de enseñanza se realizarán en línea.
La Upaep destacó que las labores académicas migrarán a formato híbrido cuando las condiciones epidemiológicas lo permitan, en coordinación con las autoridades Educativas y del Sector Salud de la entidad.
La Ibero Puebla destacó que, adecuó sus aulas con tecnología que permitirá ofrecer clases presenciales y virtuales de manera simultánea; además, la institución que forma parte del Sistema Universitario Jesuita destacó que desarrolla múltiples estrategias de actividades culturales y deportivas a la distancia, mismas que serán fundamentales para la contención de los efectos psicoafectivos en los universitarios.
Respecto a las prácticas profesionales de los estudiantes de nivel superior, existen dos modalidades, la presencial en las empresas e instituciones que cuenten con medidas higiénico-sanitarias alineadas a los criterios del sistema de salud nacional; y el esquema virtual, dentro de una empresa o institución a partir de nueva forma de trabajo y la entrega de los proyectos activos, teniendo como opción realizar los procesos a distancia.