México.- La Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), celebró la presentación de la propuesta de reforma al sistema de pensiones del gobierno del presidente AMLO.
En videoconferencia, el presidente de la Coparmex, Gustavo de Hoyos, dijo que el anuncio realizado en la conferencia mañanera de este miércoles 22 de julio, es quizá la iniciativa más importante en lo que va del actual sexenio, pues la propuesta surge de un proceso de diálogo y consenso alcanzado entre especialistas, los trabajadores, el sector empresarial y el gobierno federal.
El líder empresarial dijo que la reforma tiene como prioridad al trabajador y destacó su formalización justo en un momento de emergencia y adversidad financiera como el que se vive ahora por la pandemia del coronavirus Covid-19.
Aseguró que la iniciativa venía trabajándose desde hace más de un año y que sus bases parten del consenso de diversas partes involucradas. Celebró que el gobierno federal haya asumido la propuesta como suya y ahora inicie el proceso para su implementación.
Patrones tendrán plazo de 8 años para concretar aumento en su aportación
En cuanto a las obligaciones a contraer por los patrones, Gustavo de Hoyos señaló que que, tal y como explicó el secretario de Hacienda, Arturo Herrera, la aportación de los empleadores deberá incrementarse de forma gradual del 5.15 al 13.87 por ciento. Dicho incremento será gradual y, para no impactar de lleno en las pequeñas y medianas empresas, se contará con un plazo de 8 años para llegar al monto establecido.
Expuso que desde la Coparmex serán respetuosos del proceso que la reforma lleve en el Poder Legislativo, tanto en su revisión como en adecuación y aprobación. No obstante, consideró que se trata de la iniciativa más importante en lo que va del sexenio.