Es cierto: Varias docenas de empresarios fueron marginados durante los gobiernos de Rafael Moreno Valle Rosas y Antonio Gali Fayad.
Obras y favores fueron canalizados hacia constructores foráneos y funcionarios de diferentes Partidos, entre los que el morenovallismo tejió una red de complicidades con miras a que le devolvieran favores, traducidos en apoyo político que reforzaran sus aspiraciones políticas, que no tenían otro destino que la candidatura a la Presidencia de la República.
Algunos empresarios también sufrieron persecución y el despojo de propiedades, de eso no hay duda. Me consta.
Ahora, el Gobernador Miguel Barbosa anuncia que buscará brindar oportunidad de trabajar a empresarios poblanos. Esto es razonable y justo, pero lo sensato es que se analicen minuciosamente los perfiles, trayectorias y antecedentes, porque algunos no son nada recomendables por sus deudas millonarias con el SAT; otros, enfrentan juicios laborales de muchos años, gustan erigir empresas fantasmas, utilizan prestanombres en el manejo de casinos y son amantes de la farsa.
No falta quien reúne todas esas “cualidades”.
***
AYER, la Diputada Olga Romero Garci Crespo, Presidenta de la Comisión Inspectora en el Congreso del Estado, anunció que el próximo mes se aprobarán denuncias contra las administraciones de Moreno Valle y Tony Gali, pues hay pruebas de una serie de irregularidades que permiten se finquen responsabilidades.
El espinoso asunto fue manejado por quien esto escribe durante varios años. El eco apenas se escuchó en contadas redacciones. Se habló de la deuda multimillonaria a través de los Proyectos de Prestación de Servicios (PPS), moches, sobrecostos en obras inútiles y de mala calidad.
Hoy, se refuerzan las denuncias con las quejas que recoge personalmente el gobierno de Miguel Barbosa, muchas de ellas surgidas en sus martes de Atención Ciudadana.
La manipulación de los dineros públicos fue escandaloso.
Existen responsables y están vivitos.
Una cosa es que ya no estén Rafael Moreno Valle y Martha Erika Alonso y otra que los cómplices busquen pasar desapercibidos.
Y no es persecución, como se acostumbraba, es un acto de justicia, esa misma justicia que debe prevalecer en todos los órdenes del ámbito estatal.
***
INTERESANTE será la propuesta que hará el Partido del Trabajo en San Lázaro, tendiente a regular a los medios de comunicación para evitar que muchos de ellos se conviertan en instrumento fundamental de la derecha en las elecciones intermedias de 2021 y las presidenciales de 2024.
Testigo de las palabras del Diputado petista Óscar González Yáñez, fue el Coordinador de MORENA Mario Delgado, advirtiendo que el Movimiento de la Cuarta Transformación solamente ganó las elecciones, pero no ha desmantelado los poderes fácticos.
A nivel nacional y en cada Estado saben de qué pie cojea cada uno de los medios.
***
EL PRESIDENTE Andrés Manuel López Obrador elogió los buenos oficios de Manuel Bartlett, Director de la CFE, para cerrar acuerdos con empresarios por el tema de gasoductos, logrando que no aumenten los precios en la energía eléctrica y evitando un conflicto internacional que hubiera costado miles de millones de pesos.
Mientras esto sucedía, los detractores de Bartlett, muchos que viven en Puebla, entre ellos algunos que escriben en medios de comunicación, festinan que el ex Gobernador sea investigado porque presuntamente no declaró todas sus propiedades.
directorabcd_reflexiones@yahoo.com.mx