IRRESPONSABLE INCULPAR O EXCULPAR EN
LA PUEBLA DE LAS AMBICIONES DESATADAS
El Estado de Puebla se encuentra inmerso en un huracán furioso desde hace algún tiempo y no ha podido salir.
Desde 2011 un gobierno ignominioso, a pesar de que el panismo local se contraponga a ese sentir de la mayoría de 6 millones de ciudadanos.
Persecuciones, violencia, despojos, corrupción e impunidad a la alta escuela.
Una elección del reciente 1 de julio que se fue hasta los tribunales.
Y la fatalidad que alcanza a los esposos Moreno Valle-Hidalgo.
La duda prevalecerá.
¿Leyes de la naturaleza?
¿Voluntades perversas?
¿Designios divinos?
¿El karma?
El impacto fue contundente al saberse de la tragedia donde perdieron la vida la Gobernadora Martha Erika Alonso Hidalgo y su esposo el Senador Rafael Moreno Valle Rosas.
La muerte ronda a todos, pero en estas circunstancias no es deseable para nadie, por más divergencias o confrontaciones que existan. Sólo los desadaptados o mentes retorcidas pueden alegrarse de una situación tan penosa que enluta hogares, corta de tajo la vida y la carrera política de ambos personajes.
También es irresponsable inculpar o exculpar de asesinato a quien sea antes de saberse el resultado que arrojarán las investigaciones de agencias internacionales de Europa, Canadá y Estados Unidos o desechar arbitrariamente la alta posibilidad de una falla mecánica o un error humano, propiciando la caída del helicóptero “Agusta” en terrenos de sembradío de Santa María Coronango.
Emitir opiniones viscerales que destilan veneno tergiversando la realidad, no puede tolerarse, como tampoco aprovechar la desgracia para lucrar políticamente en la Puebla de las ambiciones desatadas.
Más allá del dolor de los familiares y amigos cercanos, a esta hora las dirigencias de los Partidos ya están pensando en la lucha interna por la designación de sus candidatos a la elección extraordinaria, pasando a segundo término, sin restarle importancia, lo que puedan hacer el encargado de despacho o el mandatario interino designado por el Congreso local.
Imposible evitar la especulación, como sucedió con la muerte de Juan Camilo Mouriño, quien era considerado el sucesor natural de Felipe Calderón Hinojosa; habría que recordar la de Carlos Madrazo Becerra, en esa vorágine de reforma interna del PRI que nunca pudo consolidar y que lo había colocado en el escaparate político.
No es un secreto la rivalidad política de MORENA con el PAN y el PRI, pero eso no justifica acusar directamente de asesinato al gobierno del Presidente Andrés Manuel López Obrador o crear cuentos fantasiosos en torno a la tragedia y mucho menos orquestar una campaña en redes o pagar espacios en periódicos y contratar columnistas para enarbolar la misma tesis de situar a Martha Erika y Rafael en el libro de los mártires.
Pude leer encabezados en algunos medios, que “controla” Maximiliano Cortázar, enfatizando “LUTO NACIONAL”.
“JUSTICIA”.
¡Por favor!, se requiere congruencia y sensatez.
Luto nacional por Morelos, Juárez, Hidalgo, Zaragoza.
Justicia, ¿por qué, contra qué o contra quién?
Acusan sin sustento en un tema delicado es reprobable y comprometedor.
No se soslaya el respeto a Martha Erika y Rafael como personas y figuras públicas; sin embargo, Moreno Valle, no fue un Gobernador sensible ni respetuoso de los derechos humanos, lo que le generó el rechazo de la mayoría de poblanos. Por lo que respecta a su esposa, apenas despuntaba, luego de una carrera política creada a marchas forzadas, ganando apretadamente los comicios del 1 de julio, siendo ratificada por el TEPJF, luego del litigio que mantuvo en zozobra a la entidad.
El martes 25 de diciembre reciente, con la Navidad a cuestas, la estancia de la Secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, en las exequias a Martha Erika y Rafael en la Plaza de La Victoria de Los Fuertes de Loreto y Guadalupe, se escucharon voces coreando: ¡ASESINO, ASESINO…!; ¡JUSTICIA, JUSTICIA…!
¿Asesino, quién?
¿Por qué justicia?
¿Quién fue injusto?
La razón debe imponerse.
Es obligado que los peritos dictaminen.
Por supuesto que se debe exigir claridad en la investigación; que nada se oculte; que se diga la verdad. ¡Eso queremos todos!
El linchamiento físico o verbal o limpiar la mugre cuando la hay, antes de saberse con certeza qué sucedió, genera odios y constituye un delito.
***
LA COMPAÑÍA italiana creadora de los helicópteros “Agusta”, debe ser investigada.
Han sido varios los aparatos que se han desplomado a nivel mundial, incluyendo México, causando dramas horrendos.
***
SE SABE QUE Rafael Moreno Valle Rosas era muy exigente con el mantenimiento de los helicópteros “Agusta” que usaba desde su campaña por la gubernatura en 2010, hasta que despegó por última vez del helipuerto de “El Triángulo”.
Sus pilotos eran expertos con muchas horas de vuelo.
Sus mecánicos eran los únicos en meter mano.
Nadie extraño tenía acceso, pura gente de su “absoluta confianza”.
***
SI LAS PESQUISAS aportadas por expertos en incendios y explosivos de la Secretaría de Marina señalan que el aparato de doble motor no fue derribado ni había ningún explosivo dentro de la cabina ni en el tanque de combustible.
¿Qué pasó, entonces?
El helicóptero se desplomó de manera invertida o de cabeza, es el reporte.
***
EN UNA ENTREVISTA radiofónica concedida en Radio Red al Periodista Jesús Martín Mendoza, en la capital de la república, Luis Miguel Barbosa Huerta, expresó su consternación por lo ocurrido; pero sorprendió cuando dijo: “No es la primera vez que ocurre un magnicidio; perdón, un accidente. Me equivoqué; retiro el término”. El audio circula veloz.
***
NINGUNA compañía aeronáutica está obligada a instalar cajas negras en helicópteros. No se sabe si donde viajaban Martha Erika y Rafael contaba con una o solamente con las computadoras recolectoras de datos.
***
MUCHO CUIDADO con lo que se dice en asuntos delicados, el costo puede ser caro.
directorabcd_reflexiones@yahoo.com.mx