Este martes, la Estatua de la Libertad, en Nueva York, Estados Unidos, reabrió sus puertas a los visitantes tras la cuarentena por coronavirus (COVID-19) con nuevas medidas de seguridad para evitar más contagios y muertes del padecimiento; bajo este contexto, Unotv.com trae para ti cinco datos curiosos sobre uno de los emblemas más representativos de la democracia estadounidense.
Pensadores de la Estatua de la Libertad
Édouard de Laboulaye fue un destacado e importante pensador político nacido el 18 de enero de 1811 en París, Francia, y es conocido como el Padre de la Estatua de la Libertad. En 1865, propuso crear un monumento para Estados Unidos, y 10 años después, con la ayuda del amigo y escultor Frédéric-Auguste Bartholdi, De Laboulaye convirtió su propuesta en una realidad que perdura hasta nuestros días.
El escultor de la Estatua de la Libertad
Nacido el 2 de agosto de 1834 en Colmar, Alsacia, Francia, Frédéric-Auguste Bartholdi fue el diseñador de la Estatua de la Libertad. Cuando visitó la Esfinge y las Pirámides de Guiza en Egipto, Bartholdi “descubrió su pasión por los monumentos públicos a gran escala y las esculturas colosales”. Él vio a Nueva York como la puerta de entrada a América y fue ahí donde imaginó que posaría esta obra.
De Francia para Estados Unidos
La Estatua de la Libertad no fue idea nacida en Estados Unidos, sino que fue un regalo del pueblo francés para conmemorar la alianza de Francia y Estados Unidos durante la Revolución Americana. Sin embargo, representó mucho más para aquellas personas que propusieron el regalo: la Estatua de la Libertad es un monumento que durante muchas décadas recibió a los migrantes que llegaban de Europa.
El hogar de la Estatua de la Libertad
Liberty Island es la isla sobre la que se encuentra la Estatua de la Libertad; esa pequeña isla fue habitada, en primer plano, por los nativos americanos en el 994 d.C. y decidieron asentarse ahí porque Liberty Island contenía numerosas camas de ostras, que eran una fuente principal de alimento. Otras fuentes de alimento para nativos americanos incluían mariscos y peces de aleta: comieron la carne, pero abandonaron las conchas de ostras.
Estatua de la Libertad en el cine
Este monumento ha estado presente en múltiples películas destacadas: en El Padrino II (1974), en las escenas cuando se narra la llegada de Vito Andolini, conocido popularmente como Vito Corleone, se muestra un barco de migrantes proveniente de Europa, en este caso de Italia, e inmortaliza uno de los procesos más importantes del país vecino del norte: la tierra de las oportunidades que representó durante el siglo XX.
Con información de Delgado EduarDomínguez